Vistas de página en total

lunes, 11 de mayo de 2015

Declaración frente al ‘seguimiento’ al Secretario de Comunicaciones de la FEUSACH en la marcha del 16 de Abril


11136237_946908315342770_1114172600668773445_o
 Tras la última marcha estudiantil, del día 16 de abril, nuestro compañero Christian Silva, actual Secretario de Comunicaciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, fue arrestado por funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros mientras transitaba en el “bandejón central” de la Alameda frente a la entrada principal de la Universidad.
Al consultar las razones de su detención, se le señaló que estaba siendo detenido por “porte y ataque de artefacto incendiario (molotov)”, argumentando que el personal de la Dipolcar tenía imágenes del delito y de cada acto que había realizado durante la manifestación; en otras palabras, había sido víctima de un seguimiento. Fue subido en un auto particular, esposado y con dos personas vestidas de civil que se identificaron como funcionarios de carabineros. Inmediatamente fue trasladado a la 33° Comisaría de Ñuñoa, en donde se realizó peritaje a sus vestimentas sin encontrar prueba alguna del delito que estaba siendo acusado, por lo que finalmente fue formalizado por desórdenes en la vía pública.
No es nuevo que manifestantes y dirigentes sociales sean víctimas de este tipo de prácticas: detenciones arbitrarias, controles de identidad preventivos o los famosos “montajes”. Más ahora, con la aprobación en el Congreso la “Detención preventiva de Identidad”, creemos que estas prácticas solo aumentarán pues le entregan la facultad a Carabineros de hacer control de identidad de forma aleatoria y sin criterios específicos que podrían ser usados como “otro de clases”. Este actuar es un procedimiento similar a la detención por sospecha utilizado en dictadura y que tantas vidas cobró durante aquellos oscuros años. No dudamos, por tanto, en calificar esta situación como una medida opresiva y contraria a las libertades democráticas, puesto que en la práctica su utilización se podría volver abusiva y discriminatoria.
En nuestro caso particular, la USACh es víctima frecuente de la represión de las FFEE, ya que no solo es común llevarse detenidos a estudiantes de nuestra casa de estudios, sino que debemos soportar diariamente la presencia de contingentes policiales en los accesos, quienes frente a una manifestación aplican sin criterios métodos “disuasivos”.
Durante los últimos meses el actuar de FFEE ha sido bastante violento contra nuestros compañeros, ingresando al campus como si esto fuera un hecho “natural”, lanzando indiscriminadamente bombas lacrimógenas dirigidas al cuerpo, y hasta haciendo uso de escopetas con postas de gomas, dejando en varias ocasiones más de un estudiante herido.
Como FEUSACH denunciamos enérgicamente la actitud que han y siguen ejecutando los organismos de inteligencia, parlamentarios y el mismo Gobierno, al permitir y ejercer persecución a manifestantes y dirigentes con el fin de acallarlos y contener de esta forma las movilizaciones, centrando así la atención en los “desórdenes públicos” en lugar del debate político que miles hemos abierto al manifestarnos en las calles. No nos parece posible que se den este tipo de prácticas en una sociedad autodenominada como “democrática” y con “plena” libertad de expresión.
Por este motivo, hacemos un llamado a solidarizar con nuestro Secretario de Comunicaciones, quien no solo es un representante de la comunidad universitaria sino que un participante activo del movimiento estudiantil.
La audiencia de formalización será el día martes 12 de mayo, a las 11 hrs en Fiscalía Sur.

Vocalía de Derechos Humanos y Defensoría Estudiantil
Federación de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores