Vistas de página en total

jueves, 28 de mayo de 2015

Según declaración del operador político ante el Ministerio Público

Suma y sigue: empresa de Martelli traspasa $48 millones a comando de Bachelet en plena campaña de 2013

Hoy se destapó una nueva información respecto al vínculo entre el geógrafo y el equipo de campaña presidencial de la Nueva Mayoría. AyN no sólo otorgó recursos a personeros de Gobierno en el denominado periodo de "precampaña", sino que también entregó un monto de $48 millones a la empresa a cargo de administrar los fondos, creada exclusivamente para la campaña, Somae, en calidad de préstamo.
Muchos esperaban la declaración ante la Fiscalía del operador político Giorgio Martelli, por el caso SQM.
Lo anterior, tras conocerse su vínculo con distintos personeros de Gobierno, como el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, quien figura con cuatro boletas a la empresa de Martelli, Asesorías y Negocios SpA, en el año 2012, además de una factura por el costo de un viaje a Nueva York para reunirse con Michelle Bachelet, que en esos momentos estaba al mando de ONU Mujeres, así como también el pago de la cuenta de un celular a nombre del miembro del PPD, todos pagos que habrían ocurrido antes de la campaña presidencial de 2013.
Estos pagos son parte de los más de $320 millones que llegaron a personeros del oficialismo que trabajaron en la campaña de Michelle Bachelet –muchos de ellos hoy funcionarios de Gobierno–, dineros que fueron entregados por la empresa de Martelli.
Tras la declaración de Martelli ante el Ministerio Público, se destapó una nueva información. T13 informó que AyN no sólo otorgó recursos a personeros de Gobierno en el denominado periodo de “precampaña”, que La Moneda ha salido a desmentir, sino que también entregó un monto de $48 millones a la empresa a cargo de administrar los fondos, creada exclusivamente para la campaña: Sociedad de Marketing Asesorías y Eventos Limitada, Somae.
Entre las tareas de esta empresa figuraba pagar los honorarios de las personas que cumplieron funciones en el comando. En el listado entregado por dicho comando al Servel, aparecen 267 personas remuneradas en el mes de diciembre, nombres que se repiten en los meses anteriores, entre ellos, la ahora ministra del Trabajo, Javiera Blanco, con un sueldo de $3.500.000, y el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con $2.000.000 mensuales.
El 31 de mayo de 2013, Asesorías y Negocios traspasó $ 18 millones a Somae y luego, el 23 de julio, otros $ 30 millones, en calidad de “préstamo”. Dineros que fueron pagados en siete etapas: $ 18 millones (29 de agosto); dos transferencias de $ 5 millones (6 de noviembre); una de $ 3,5 millones (3 de diciembre); y otros tres pagos el 17 de diciembre de 2013, dos por $ 5 millones y uno por $ 6,5 millones.
Además, Martelli pagó entre 2012 y 2013 más de $ 20 millones a Micalvi Ltda., consultora de José Luis Sepúlveda Zapata, uno de los dos socios de Somae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores