Vistas de página en total

jueves, 28 de mayo de 2015

Forenses detectaron bacteria "extraña" en los restos de Pablo Neruda

28/05/2015 | Los peritajes científicos, consistentes "en la búsqueda y extracción de proteínas desde los restos óseos de Neruda, que fueron enviados a España por el Servicio Médico Legal", permitieron "detectar la presencia de tres tipos de proteínas en los restos del vate", uno de los cuales no parece asociado al cáncer de próstata que presuntamente le quitó la vida.
El Poder Judicial informó este jueves a través de su página web que el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza "recibió los primeros resultados del "Informe de Análisis de Muestras"de los restos del poeta Pablo Neruda, realizado por expertos forenses de la Universidad de Murcia, España".

Los peritajes científicos, consistentes "en la búsqueda y extracción de proteínas desde los restos óseos de Neruda, que fueron enviados a España por el Servicio Médico Legal", permitieron "detectar la presencia de tres tipos de proteínas en los restos del vate", uno de los cuales no parece asociado al cáncer de próstata que presuntamente le quitó la vida.

El primer grupo está relacionado "con el proceso tumoral que confirma el diagnóstico previo de cáncer de próstata diseminado". El segundo son "proteínas inflamatorias que reflejan un proceso de inflamación inespecífico, compatible con el propio proceso canceroso y con procesos de tipo infeccioso", mientras "la presencia de proadrenomedulina es compatible con una insuficiencia respiratoria aguda", dijeron los expertos.


Respecto del "tercer grupo de proteínas bacterianas", el informe médico especifica que "resulta muy difícil establecer o excluir la presencia de un proceso infeccioso agudo en las últimas horas de vida del poeta".

Los forenses advirtieron que los estudios se efectuaron sobre la base de "restos que han sido reinhumados y manipulados". Por ende, "el análisis de datos requiere de dosis oportunas de prudencia para evitar conclusiones aventuradas".

En su comunicado el Poder Judicial subraya que los resultados consignados "no constituyen conclusiones, debido a que deben ser analizados y debatidos en el panel de expertos designado para tal efecto", y agrega que "aún está pendiente el informe genómico, encargado al doctor Cristián Orrego, cuyos resultados se darán a conocer oportunamente".

El informe fue elaborado por el catedrático español Aurelio Luna Maldonado y las peritas forenses Cristina Pérez, Gemma Prieto y María Dolores Pérez.

El "panel de expertos" que debe debatir el hallazgo está formado por propio Aurelio Luna, el antropólogo forense español Francisco Etxeberría y los chilenos Cristián Orrego, experto genetista; Gloria Ramírez, experta en laboratorio y Luis Soto Román, perito intensivista en medicina broncopulmonar.

Los peritajes reseñados se practicaron en el Centro de Ciencias y Técnicas Forenses de la Universidad de Murcia en el marco de la investigación que lleva adelante el juez Mario Carroza, y que busca esclarecer las causas exactas de la muerte del Premio Nobel de Literatura en 1971.

Carroza busca esclarecer si Neruda, fallecido en Clínica Santa María de Santiago el 23 de septiembre de 1973, murió a causa del cáncer o si su deceso fue inducido por terceros mediante algún elemento extraño a los fármacos que se le suministraban por su enfermedad. Para esto su cadáver fue exhumado en abril de 2013.

La investigación se inició en 2011 a raíz de una querella del Partido Comunista basada en afirmaciones de Manuel Araya, antiguo chofer de Neruda, quien dijo que el vate fue envenenado por agentes de la dictadura mediante una inyección que le fue suministrada en la Clínica Santa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores