Vistas de página en total

jueves, 28 de mayo de 2015

La última “pasada” en Cerro Navia de Marcelo Torres, el concejal investigado en el caso de coimas por la basura

Como secretario general de la Corporación Municipal de esa comuna, el funcionario recibe $4.300.000 desde 2014. Ahora, en medio del frente judicial que lo afecta, dejará el cargo recibiendo una indemnización "a todo evento" de $65 millones, en una municipalidad que tiene grandes pasivos en áreas sensibles como salud y educación.
El 1 de febrero de 2014, el concejal por Maipú, Marcelo Torres Ferrari (RN) , firmó el contrato mediante el cual se convirtió en el secretario de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia, dirigida por el alcalde de esa comuna, Luis Plaza Sánchez. El contrato es indefinido y tiene una remuneración mensual de $4.300.000 brutos. Hasta ahí no es más que un buen acuerdo laboral.
Lo particular reside en una de las últimas cláusulas, que puede hacerse efectiva este viernes, cuando Torres deje el puesto en medio de la investigación que lo tiene entre los sospechosos de haber participado de una supuesta red de corrupción a partir de licitaciones de basura en Maipú y Cerro Navia. El contrato establece que Marcelo Torres, una vez que deje el cargo, recibirá “a todo evento” una indemnización de UF 2500, unos $65 millones aproximadamente.
Marcelo Torres está entre las 11 personas querelladas por el CDE  junto con los alcaldes Plaza y Vittori, de Cerro Navia y Maipú, respectivamente, por haber supuestamente recibido pagos para favorecer a la empresa KDM en la licitación de basura en Maipú. Torres, según la querella, también estaría involucrado en “sustracción de caudales públicos” en la Municipalidad de Cerro Navia, cuando se desempeñó como administrador municipal de esa comuna entre 2010 y 2011. El concejal ha negado cualquier irregularidad.
Ahora, la indemnización millonaria comprometida en el contrato que se muestra en los archivos adjuntos, deberá ser pagada por el municipio, que no está en buena situación económica. La diputada por la zona, Cristina Girardi, asegura que  “la indemnización de $65 millones la pagará una corporación que esta con una deuda previsional en salud y educación de unos $3 mil millones de pesos. Las platas que entregó el Ministerio de Educación  para pagar el bono de retiro a 18 profesores nunca las recibieron estos y siguen trabajando sin poder jubilarse. No hay remedios en los consultorios, el Municipio tiene hipotecado el edificio municipal y el gimnasio. Tuvo que hacer convenios de pago por basura y manutención de áreas verdes por deudas a ambas empresas de recoleccion de basura y de Aseo y Ornato”, asegura. 
A estos problemas se agrega que “más de 1.600 millones de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) están sin respaldo de gastos según la Contraloría, y a pesar de sus auditorias de la Contraloría, a los  profesores les pagan el sueldo con platas SEP. Todas estas denuncias han sido hechas al Mineduc y al Minsal y se ha solicitado intervenir la comuna, especialmente al Mineduc y al superintendente de Educación. Lo más probable es que la indemnización de Torres se pague con recursos de Educación, mientras se siguen deteriorando y cerrando escuelas”, agrega.


2º hoja contrato


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores