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martes, 5 de mayo de 2015

En el mismo mes la operadora del Transantiago pagó a Pablo Zalaquett y Ricardo Solari

Alsacia: Hijo de Juan Carlos Latorre facturó en octubre de 2013

A través de una sociedad que maneja un hijo del ex diputado DC -que en 2013 intentó sin éxito ganar un cupo en el Senado-, la empresa que está involucrada en la investigación de la Fiscalía realizó un depósito por $3.570.000. Ese pago se suma a los que efectuó a Reactor Spa, destinado a la campaña de Zalaquett, y a una sociedad de Ricardo Solari.
alsacia

La información que contienen las carpetas de la Fiscalía en relación al caso SQM, y cuya reserva se levantó el viernes pasado, contienen datos que ponen un signo de interrogación a las operaciones y los pagos efectuados a sociedades relacionadas con políticos por parte de las otras empresas que ahora se ven involucradas en el escándalo.
El libro de compras de octubre de 2013 del operador del Transantiago, Alsacia, da luces de las personas naturales y jurídicas que recibieron pagos de la empresa de capitales colombianos que en Chile está a cargo de los troncales 1 y 4 que movilizan a diario a millones de santiaguinos.
El 24 de octubre del 2013, la firma realizó un pago mediante la factura  4746 a la sociedad Latorre y León Limitada -de propiedad de Carlos Latorre D´Ottone y su cónyuge, Paola León Von Muhlenbrock-, por un total de $3.570.000.
Carlos Latorre es hijo del ex diputado DC, Juan Carlos Latorre, quien por años representó al distrito de Santa Cruz, en la Región de O´Higgins, y que entre el 2008 y 2010 presidio la Democracia Cristiana. El retoño del dirigente falangista es conocido hace años en las filas oficialistas por prestar servicios gráficos en tiempos de campaña electoral.
Además de Latorre y León Ltda, cuyo nombre comercial es Plasticina -y que según el Diario Oficial tiene por objeto el marketing digital y la elaboración de estampados-, el hijo de Latorre es dueño de Fina Estampa, empresa enfocada en temas de diseño, con la que ha prestado servicios en campañas políticas, y cuya fundación data del 2006.
En un reportaje de Ciper, Latorre D´Ottone reconoció ser proveedor de campañas políticas de la DC, RN y el PPD. Y en la página en internet de Fina Estampa, se observan los trabajos que realizó para candidaturas a concejales, donde los candidatos se ven acompañados por su padre y por la que entonces era su pareja, la actual ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón.
Otras fotografias alojadas en el mismo sitio se da cuenta de su trabajo para la campaña del diputado, también DC, Roberto León, y otros candidatos a las municipales por Pichilemu y Curicó.

En una nota del programa Mirada Empresarial de CNN (auspiciado por el banco BCI), Carlos Latorre D´Ottone aseguró el 2012 que en un buen mes, sus emprendimientos pueden llegar a facturar entre $50 y $70 millones.
Contactado por El Mostrador, el hijo del ex diputado descartó que la factura emitida a Alsacia este relacionada con pagos a campañas políticas. “Llevo más de una década dedicándome al diseño gráfico, impresión digital, estampados textiles, tecnologías de la información, publicidad y últimamente a las redes sociales y marketing digital. Es en ese contexto que he prestado servicios, no una, sino muchas veces a Alsacia y Alsacia Express, entre los años 2010 y 2013”, afirmó.
Latorre D´Ottone agregó que no se puede poner en duda los supuestos servicios prestados a Alsacia: “Todos los pagos emitidos por dichas empresas han sido, exclusivamente, en el contexto profesional antes descrito. Y todos los servicios han sido realizados conforme a lo requerido. Por lo tanto, cualquier insinuación o alusión distinta y haciendo referencia sólo a una factura emitida en un mes y año determinado, no sólo sería una afirmación injuriosa, falsa y absolutamente desmentible; sino también un atentado gratuito contra mi honra y prestigio profesional”.
Sin embargo, cuando este medio solicitó pruebas gráficas de esos servicios prestados, no hubo respuesta. El ex presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, declinó referirse a este tema argumentando estar fuera del pais.
LA ARISTA ALSACIA
Los eventuales pagos irregulares de Alsacia destinados a campañas políticas comenzaron a hacerse públicos luego de diversos testimonios que aseguraron en la Fiscalía que los dineros depositados a Reactor SpA en realidad eran para pagar la asesoría comunicacional de la campaña a senador del UDI Pablo Zalaquett.
El primer paso para abrir esta arista del caso fue un informe que el 7 de noviembre del 2014 el fiscal Carlos Gajardo envió al Servicio de Impuestos Internos, dando cuenta que Reactor había recibido pagos irregulares de Penta, SQM, Alsacia, Corpbanca y Ripley, además de otras firmas menores, pagos que se efecturaron a pesar que no se prestó ningún tipo de trabajo a esas empresas.
El testimonio de Iván Correa, periodista de Reactor, desnudó los pagos irregulares, y abrió la cancha para que el SII y la Fiscalía pudieran acceder a los libros de compras de las firmas involucradas. Estos archivos son parte de las carpetas reservadas de la arista SQM, y en ellos se encuentran los pagos efectuados a sociedades pertenecientes a dirigentes de la Nueva Mayoría.
El viernes El Mostrador hizo público el pago a Asesorías Económicas y Sociales Limitada, de propiedad del ex ministro PS, y presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, la que el 30 de octubre del 2013 emitió una factura por $2.000.000 a la operadora del Transantiago, la misma cifra que esta había donado a la campaña de Zalaquett. La fecha es dos semanas antes que Michelle Bachelet ganara la primera vuelta de la elección presidencial y que la Nueva Mayoría se anotara un contundente triunfo en materia parlamentaria.
Según afirmó Solari a este medio, ese pago se realizó por un trabajo efectivamente prestado, aunque no entregó ningún respaldo que permitiera corroborarlo. Solari fue presidente del directorio de esa firma y dijo que ha mantenido con ellos “una relación de trabajo permanente”.
En el caso del pago a la sociedad de Latorre, esta se realizó seis días antes que se depositara a la firma de Solari y cuatro días antes que se hiciera un giro por un servicio no prestado a Reactor SpA, la que estaba encargada de la campaña digital de Zalaquett.
Alsacia no respondió los llamados de este medio para obtener su versión respecto a estos pagos.


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