Vistas de página en total

viernes, 8 de mayo de 2015

Ministro Gómez teme que aprobación de control de identidad se preste para abusos policiales

|
La iniciativa que había sido presentada por la diputada (UDI) Claudia Nogueria, contó con el apoyo de los diputados de la Nueva Mayoría Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), siendo aprobada con siete votos a favor y seis en contra.
Diferencia entre los diputados de la comisión de Seguridad Ciudadana y el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, generó la aprobación de la indicación al artículo 85 del Código Procesal Penal, sobre control de identidad preventivo.

"El control de identidad trasgrede el derecho de las personas a circular libremente por este país", señaló el titular de Justicia tras aprobarse la indicación del proyecto de ley que facilita la aplicación efectiva de penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación, y mejora su persecución penal.

La indicación, que fue aprobada en una estrecha votación, generó al mismo tiempo diferencias entre los diputados de la comisión sobre las atribuciones de las policías y eventuales abusos que podrían suscitarse en el uso de sus facultades al controlar a las personas.

"Lo que estamos diciendo acá es otra cosa: focalicemos, démosle herramientas a la policía para que ataque lo que corresponde en el ámbito criminal. Eso es un trabajo dirigido, destinado realmente a perseguir a quienes son profesionales del delito", dijo Gómez aclarando que el sentido del proyecto es a atacar a los reincidentes de aquellos delitos que más afectan a las personas.

En ese sentido, el ministro de Justicia explicó que el artículo 85 del Código Procesal Penal sobre control de identidad, es una herramienta que sí da facultades a la policía y que es usada de manera regular, por ejemplo, cuando se hacen redadas u operativos.

Según consignó hoy "El Mercurio", el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) dijo que actualmente Carabineros se encuentra "atado de manos", puesto solo puede actuar en caso de flagrancia, porque de lo contrario las detenciones son consideradas ilegales, y los funcionarios, sumariados, por lo que la idea es que una persona pueda demostrar su identidad, con el mismo criterio que la policía uniformada realiza los controles de tránsito.

Al mismo tiempo Fuenzalida desestimó las críticas que equiparan esta medida a la detención por sospecha. "Aquí no estamos diciendo que se detenga, sino que de tener una herramienta de prevención".

La iniciativa que había sido presentada por la diputada (UDI) Claudia Nogueria, contó con el apoyo de los diputados de la Nueva Mayoría Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), siendo aprobada con siete votos a favor y seis en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores