Vistas de página en total

lunes, 3 de julio de 2017

Alemania colabora: creará fondo de ayuda para víctimas de Colonia Dignidad

03/07/2017 |
Por Felipe Reyes
Fue el propio Parlamento alemán el que estableció el plazo de un año para desarrollar la indagatoria y tomar una determinación concluyente.
El Parlamento alemán aprobó este jueves la creación de un fondo de ayuda y un reconocimiento de responsabilidad sobre los abusos que sufrieron cientos de personas en el enclave conocido como Colonia Dignidad, ubicado en el centro-sur de Chile y que fue fundado por refugiados teutones de la II Guerra Mundial, supuestamente para proteger huérfanos del conflicto.

Los 600 miembros de la Bundestag reconocieron que el Estado alemán falló en proteger a las víctimas, la mayoría chilenos, pues se presentaron casos de explotación, abusos sexuales, torturas y desapariciones entre las décadas de 1960 y 1980.

Muchos de los chilenos que sufrieron violaciones a sus derechos humanos eran opositores al gobierno militar de Augusto Pinochet.

Los diputados solicitaron al gobierno de Angela Merkel la creación del fondo de ayuda y una comisión que determine los beneficiarios de los recursos. Tendrá un plazo de un año para presentar el programa de reparación de daños para las víctimas.

Reconocimiento

El Parlamento reconoció que fueron afectados niños, mujeres y hombres a través de delitos como privación de la libertad, desaparición forzosa, abuso de menores, torturas, trabajos forzados y esclavitud.

El lugar tuvo el apoyo en Alemania hasta mediados de los años 90, cuando gracias "al valor de las víctimas que pudieron escapar del enclave y los esfuerzos de defensores de los derechos humanos pudieron lograr que la verdad saliera a la luz", dijo el Parlamento alemán en un escrito.

El lugar fue fundado por el exoficial nazi Paul Schäfer en 1956 y funcionó hasta 1991.

Durante el régimen de Pinochet, la colonia colaboró con el gobierno militar y su sede sirvió como centro de detención y tortura de opositores, algunos de los cuales fueron asesinados.

Reacciones

Myrna Troncoso es una de las portavoces de las víctimas. Al referirse a la situación dijo que "cualquier ayuda financiera a los actuales jerarcas de la Colonia Dignidad, debe condicionarse a que se ponga fin al turismo del horror".

"Hacemos un importante llamado al gobierno de Chile y a su Congreso a potenciar la colaboración con sus contrapartes alemanas, para así fortalecer y profundizar la reparación de víctimas", indicó.

Margarita Romero es la presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, y comentó la resolución del parlamento alemán.

"La propuesta tiene una enorme importancia, quizás es el mayor avance hacia la búsqueda de verdad y justicia a través del esclarecimiento de los crímenes cometidos en Colonia Dignidad, que es una de las preocupaciones principales de nuestra Asociación", señaló.

"Se trata de una solicitud al Gobierno Federal a pasar de las palabras a los hechos tras reconocer la responsabilidad moral en el caso. Se pide, asimismo, trabajar en estrecha colaboración con el Estado chileno sobre el esclarecimiento exhaustivo de los hechos acontecidos en la exColonia Dignidad y de los crímenes cometidos por su cúpula, además de tomar las medidas que estén a su disposición para promover las investigaciones penales en ambos países", explica.

"La propuesta de coordinar las tareas para la investigación de los crímenes entre ambos Estados es a lo que aspiramos las organizaciones de Derechos Humanos. Sabemos de fosas donde se inhumó y luego exhumó los cuerpos de al menos un centenar de prisioneros políticos. Esperamos que el trabajo de investigación y búsqueda nos lleve a conocer la identidad de estas personas que engrosan el listado de los detenidos desaparecidos en Chile durante la dictadura cívico-militar", declaró Romero.

Para el diputado Sergio Aguiló la situación es positiva y debe rescatarse para el futuro del país.

"Se trata de un proyecto muy importante para Chile que tiene que ver con memoria y reparación en Colonia Dignidad. Fue gracias a una crítica y una autocrítica del accionar del Estado alemán sobre el enclave ubicado en territorio chileno. Todos los abusos cometidos originaron esta resolución", indicó el parlamentario de Izquierda Ciudadana.

"Este momento probablemente establecerá un contacto directo con el Estado de Chile, pues se espera que se realice un trabajo en conjunto entre las dos naciones. Se trata de algo sumamente significativo, tanto para las víctimas como para el Estado chileno", indica.

"Espero que se persiga a los criminales que se encuentran en libertad y que se sabe están en Alemania. Encuentro que es una noticia extraordinaria, un poco tarde, pero como dice el dicho, más vale tarde que nunca. Al final del día terminaremos aplaudiendo este tipo de decisiones", finalizó el diputado Aguiló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores