13 diciembre 2022
El espacio de memorias, Londres 38, envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante las reiteradas negativas del general Yáñez de declarar en las causas del 18-O.
Recordemos que el general director de Carabineros ha sido requerido por el Ministerio Público en el marco de la indagatoria sobre presuntas responsabilidades del Alto Mando en situaciones ocurridas durante el estallido social.
La máxima autoridad de Carabineros se encuentra imputado por presunta omisión de apremios ilegítimos por integrantes de Carabineros en contra de la población civil desde octubre de 2019.
No obstante, hasta la fecha se ha excusado en cuatro oportunidades de entregar su declaración, aludiendo a cambios en el equipo de defensa y cirugías, según han señalado sus abogados.
Por lo anterior, desde Londres 38 hicieron un requerimiento ante la CIDH, para que le pida al Estado de Chile toda la información pertinente sobre la negativa del general director de Carabineros de concurrir a declarar en calidad de imputado ante el Ministerio Público, tomando en cuenta que se trata de un funcionario público.
“Solicitamos que se requiera desde la CIDH al Estado chileno para que informe detalladamente las razones jurídicas que justifican que una autoridad estatal no concurra a declarar en una investigación que, además de buscar establecer responsabilidades del Alto Mando de Carabineros, busca determinar la existencia de patrones represivos en el contexto de la protesta social”, señalan.
“De igual forma, se solicita se individualicen las medidas concretas adoptadas por las autoridades de gobierno, superiores del General Director, para instruir que en su calidad de agente estatal concurra a rendir testimonio ante el Ministerio Público”, agregan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario