La sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Estado de Chile a pagar 45 millones de pesos por la acción de sus agentes que mantuvieron preso a un niño en Isla Dawson y otros centros de torturas de Punta Arenas el año 19 73.
En octubre de ese año fue detenido en su liceo Carlos Parker Almonacid quién fue golpeado, amarrado y sacado con venta en los ojos desde su colegio en presencia del director y de sus otros compañeros.
El adolescente Parker adhería al gobierno constitucional del doctor Salvador Allende
Luego le siguió un largo periplo por la base de los infantes de Marina, la base aérea Catalina y el cuartel de la Dina conocido como el Palacio de la risa en Punta Arenas.
En todos ellos fue torturado de manera inmisericorde, estuvo privado de la libertad por casi un año y medio en la isla Dawson.
Existieron tres niños prisioneros además de Parker. Estuvo también el poeta Aristóteles España que tenía 14 años de edad.
Compartieron sufrimientos con quienes habían tenido alta responsabilidades en el gobierno del doctor Salvador Allende, entre ellos Orlando Letelier, Clodomiro Almeyda, Alfredo Joignant, Aníbal Palma, Julio Stuardo y otros.
Hace aproximadamente un año y medio Carlos Parker, que luego sería embajador de Chile en Rumania Uruguay y Sudáfrica, inició con el patrocinio del abogado Roberto Ávila Toledo acciones judiciales contra el Estado de Chile. Estas han llegado a su fin con la condena dictada contra el Estado de Chile por estos abusos.
En días recientes en la misma isla Dawson el almirante de la marina Juan Andrés de la Maza se sumó al «nunca más» por estos hechos en un acto en que el gobierno actual instaló un Memorial en esa isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario