La ceremonia de firma se desarrolló esta mañana en el Palacio de La Moncloa, en presencia del Presidente de España, Pedro Sánchez, y del mandatario chileno, Gabriel Boric, quien se declaró “profundamente orgulloso” por este acuerdo, destacó la presencia de la directora del Museo y recordó que esto se da “en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y el quiebre de la democracia en nuestro país, que más nos insta a la valoración de la democracia, a cuidar la democracia y a nuestras instituciones y a respetar de manera inequívoca los derechos humanos en toda circunstancia.
Me enorgullece que tanto Chile como España compartan estos principios de respeto a la democracia, del valor intransable de los derechos humanos y por cierto, de la defensa de la libertad y de la aspiración de la igualdad”.
El protocolo permitirá abrir canales de cooperación entre el Museo y la Secretaría de Memoria de España para la difusión de temas vinculados a la memoria democrática y cultura, así como canales de investigación académica y acciones orientadas a la promoción del respeto a los derechos humanos y valores democráticos, diálogo, cultura de paz y otros asuntos de interés común.
La directora del Museo, María Fernanda García, destaca que “este protocolo permite visibilizar el liderazgo del Museo de la Memoria de Chile y proyectarlo hacia el mundo. Lo consolida como referente entre los museos de memoria a nivel internacional.
Es un acuerdo que nace a partir de nuestras historias comunes como países, y que va a permitir fortalecer la defensa de la democracia y los derechos humanos especialmente hacia las nuevas generaciones”.
La vinculación tendrá como una tarea prioritaria “el intercambio de experiencias y buenas prácticas para la configuración y desarrollo del proyecto museístico del Centro de Memoria Democrática” de España, que debe comenzar a construirse próximamente.
El sábado, tanto Boric como la directora de Museo participarán en Madrid en un acto conmemorativo sobre el golpe de Estado en Chile, junto al ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el cantante Joan Manuel Serrat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario