El magistrado presentó dos documentales realizados junto al periodista español Vicente Romero.
Recogen experiencias de las dictaduras militares en el cono sur y la lucha contra el terrorismo después del 11-S.
El juez español Baltasar Garzón recibió un homenaje del Festival de Cine de Estoril con la proyección de dos documentales que realizó con el periodista español Vicente Romero y que fueron presentados por el magistrado.
Garzón es una de las personalidades, junto con la actriz española Marisa Paredes y el realizador polaco Roman Polanski, a las que el festival cinematográfico luso rinde tributo en su cuarta edición, inaugurada la noche del viernes con una exposición fotográfica del cantante de Rock Lou Reed.
Los documentales "El alma de los verdugos" (2007) y "Las tinieblas del poder" (2008) fueron proyectados en una de las sedes oficiales del festival, la Casa de las Historias de Paula Rego, el museo de la pintora portuguesa inaugurado el año pasado en el balneario de Cascais.
Garzón explicó el valor testimonial de las dos producciones al presentarlas al público y resaltó que en el caso de "El alma de los verdugos", que repasa las torturas de las dictaduras militares del cono sur latinoamericano, recoge ante las cámaras alegatos y experiencias "mucho tiempo silenciadas".
Para realizar la otra producción, "Las tinieblas del poder", Romero y el juez Garzón viajaron por Afganistán, Irak, Jordania, Egipto, Alemania, España y Estados Unidos, con el objetivo de contar qué había ocurrido en la lucha contra el terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario