Vistas de página en total

lunes, 2 de abril de 2012

ABOGADO COFRÉ Y DIPUTADO JARPA PRESENTAN QUERELLA EN CONTRA DE CARABINEROS

ABOGADO COFRÉ Y DIPUTADO JARPA PRESENTAN QUERELLA EN CONTRA DE CARABINEROS QUE SE VIERON INVOLUCRADOS EN LA MUERTE DE JOVEN CHILLANEJO

Fuente Panorama
NEWS.

La mañana del viernes 30 de marzo, en el Tribunal de Garantía de Chillán se hizo extensiva la denuncia que busca lograr esclarecer los hechos ocurridos el 18 de febrero, instancia en la cual falleció Nelson Vildosola Díaz de 19 años producto de un disparo efectuado por personal uniformado.

El sufrimiento de una familia y la incredulidad de toda una comunidad podrían tener respuestas si es acogida la querella criminal interpuesta en el Tribunal de Garantía de la capital provincial de Ñuble en contra de los uniformados que se vieron involucrados en un confuso incidente que terminó con la vida de un joven estudiante chillanejo.

El abogado de la familia Vildosola Díaz, Claudio Cofré, presentó en compañía del Diputado Carlos Abel Jarpa los antecedentes ante la justicia ordinaria y señalaron que acudirán a todas las instancias necesarias para esclarecer lo ocurrido la fatídica noche del 18 de febrero, en la cual el vehículo Hyundai Santamo conducido por Nelson Vildosola fue confundido con un automóvil que habría participado de un robo frustrado a un cajero automático e interceptado por una patrulla policial que disparó en contra de los ocupantes dando muerte al joven estudiante.

La situación que causó revuelo en la ciudad es tramitada actualmente por la Fiscalía Militar, sin embargo, el abogado Claudio Cofré manifestó no confiar en dicha institución por lo cual requiere que la situación sea llevada por la justicia civil para transparentar este oscuro hecho.

“Yo desconfío absolutamente de la justicia militar, no creo en ella, por un tema de transparencia y de credibilidad ya que obedece a altos rangos y a una jerarquía y bajo esas condiciones no puede fallar un juicio que por lo demás duran muchos años y que terminan con penas vergonzosas, dañando a las víctimas que buscan justicia”, indicó Cofré.

Por su parte el diputado radical, Carlos Abel Jarpa mencionó que gestionará las instancias necesarias para que la familia y el abogado querellante presenten el caso a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, con la finalidad de transparentar una situación que enloda el actuar de Carabineros y que enluta a toda una comunidad.

“Es necesario que se haga justicia en este caso y por eso intervine solicitando al ministerio del Interior y al ministerio de Justicia los antecedentes de lo que ocurrió esa noche; por la tranquilidad de los padres de Nelson y por la transparencia de una institución uniformada. Es indispensable sancionar a los responsables, reparar a las víctimas para que esto no vuelva a ocurrir en nuestro país”, expuso Jarpa.

En la presentación de la querella también estuvieron los padres de la víctima y el acompañante del vehículo, Felipe Basilio, quienes sostuvieron que buscan transparentar esta muerte y dejar en evidencia el mal proceder de los carabineros involucrados en este suceso.

“Yo espero que Carabineros deje de mentir y que la verdad aflore en el asesinato de mi hijo, porque el Carabinero que disparó tiene una versión, el chofer de la patrulla tiene otra, tienen una controversia entre ellos, lo cual denota que hay una mentira y que no hay una voluntad de los altos mandos de esclarecer esta situación, buscamos que Carabineros sea transparente, que deje esconder evidencias y que el Gobierno tome cartas en el asunto”, explicó Nelson Vildosola padre.

Finalmente Jarpa expuso que la próxima semana comenzará las gestiones en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para que ésta escuche las declaraciones de la familia de la víctima y se pueda esclarecer un episodio que enluta a toda una comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores