Vistas de página en total

sábado, 21 de abril de 2012

Tribunales chilenos solicitan extradición de ex militar estadounidense por la muerte de dos personas en 1973. Por uno de ellos se realizó la famosa película "Missing, desaparecido"

El ministro Jorge Zepeda solicitó la extradición de Ray E. Davis por su responsabilidad en la muerte de dos ciudadanos norteamericanos que se encontraban en Chile durante el golpe militar y que estuvieron detenidos en el Estadio Nacional.
El ministro de fuero, Jorge Zepeda, solicitó a la Corte Suprema que tramite la solicitud de extradición del ex militar estadounidense Ray E. Davis, procesado por los homicidios de los ciudadanos norteamericanos Charles Horman Lazar y Frank Teruggi Bombatch, días después del golpe militar en 1973.

El periodista Charle Horman y el estudiante Frank Teruggi, fueron detenidos luego del golpe del golpe, siendo llevados al Estadio Nacional, donde fueron asesinados.


Jorge Zepeda, que sometió a proceso a Davis en noviembre pasado, considera que "el homicidio de Charles Horman Lazar se produjo durante las operaciones secretas en contra de ciudadanos estadounidenses y formó parte de la actividad de 'Inteligencia' de Ray E. Davis en su calidad de sujeto oficial de Comandante del Grupo de la Misión Militar de los Estados Unidos de América en la embajada en Chile", según consigna el sitio web del Poder Judicial.

La solicitud de extradición será analizada por la Segunda Sala de la Corte Suprema, después de revisar el informe de la fiscal judicial del máximo tribunal.

En este caso también se encuentra sometidos a procesos el ex brigadier Pedro Espinoza y el ex funcionario civil de la fuerza aérea Rafael González. Espinoza ha sido procesado y condenado en otros casos de violaciones a los derechos humanos y actualmente cumple condena junto al ex jefe de la Dina, Manuel Contreras.

La historia de Horman y Teruggi fue retratada en la película de Constantin Costa Gavras. Protagonizada por Jack Lemmon, en el rol de padre de Horman, y Sissy Spacek, como la esposa del periodista, quienes lucharon arduamente para conocer el paradero de Horman hasta que les entregaron su cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores