Vistas de página en total

miércoles, 11 de abril de 2012

Crece indignación por aumento de dos millones de pesos para los senadores

Crece indignación por aumento de dos millones de pesos para los senadores: duros calificativos invaden las redes sociales. Diputados rechazan la medida de la Cámara Alta

Frente a las duras críticas que originó el aumento de las asignaciones para los 38 senadores, surgidas incluso desde la presidencia de la Cámara de Diputados , el senador Guido Girardi (PPD) resaltó que la solicitud emanó en forma unánime de la Comisión de Régimen Interior, que integran representantes de todas las tendencias políticas

La polémica alza de dos millones de pesos solicitada por la ex mesa del Senado liderada por Guido Girardi ya fue aprobada y se hará efectiva a contar del 1 de mayo próximo.

Así lo confirmó el ex senador Sergio Páez, presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

"Están aprobados esos dos millones de pesos por senador a contar del 1 de mayo", dijo Páez, recalcando que "Guido Girardi consiguió estos recursos".

Además Páez explicó que la solicitud del aumento fue ingresada mediante "un oficio que mandan en marzo", en el que piden "que nosotros dispongamos, para resolver los problemas urgentes que tienen, de dos millones de pesos para cada senador, de los recursos que ellos tienen".

"La idea era que se pudiese compensar (el monto de las asignaciones por) el tremendo territorio, con complejidad territorial, que tienen los senadores, que estaban realmente colapsados, no tenían cómo pagar todos los secretarios, en fin...", explicó el ex parlamentario.

Cabe señalar que el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias lo integran, junto con Páez, el ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo, el ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros, el ex diputado UDI Andrés Egaña y Alberto Arenas, ex Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Frente a las críticas que originó el conocimiento de la moción, surgidas incluso desde la presidencia de la Cámara de Diputados, el senador Guido Girardi (PPD) resaltó que la solicitud emanó en forma unánime de la Comisión de Régimen Interior, que integran representantes de todas las bancadas.

"Todo es siempre por decisión unánime. Este es un tema corporativo, no hay opiniones individuales en esta materia. Todo lo que se ha planteado siempre ha sido una discusión que se ha hecho desde la corporación, desde la Comisión de Régimen", dijo Girardi.

En la mencionada comisión participan los socialistas Camilo Escalona y Pedro Muñoz, el RN Antonio Horvath, el UDI Jovino Novoa, el democratacristiano Hosaín Sabag, el PPD Jaime Quintana y el senador del MAS Alejandro Navarro.
Recordemos que las asignaciones para los senadores alcanzan actualmente a 5.450.000 y contemplan una serie de gastos operacionales como arriendos de oficinas, telefonía, uso de vehículos, viáticos y materiales de oficina.

El enojo en las redes sociales

Como era de esperarse, apenas se supo el aumento que tendrían los senadores, las redes sociales manifestaron su malestar y rechazo a la medida.

En Twitter el hashtag #senadoresladrones rápidamente alcanzó los TT (Trending Topic), a continuación algunos destacados comentarios de los indignados usuarios:

@erickazulx100: Se aprobo el aumento a los #SenadoresLadrones, siento verguenza por la forma en que este pais sigue siendo de algunos.@GobiernodeChile

@marchabolsillos: Sueldo + asignaciones de #SenadoresLadrones equivale a más de 15 millones de pesos. Sueldo minimo es el 1,2% de eso.

@LuchaCaceres: gracias a las maniobras de los senadores disminuye la credibilidad política en Chile, que por lo demás está bastante bajo #senadoresladrones

@KohnnyZombina: #SenadoresLadrones realmente estas personas se burlan de los chilenos..cada vez se hacen mas ricos y el pueblo mas pobre..

@marcepue: Leyes q duermen en el Congreso por años... y cuando se trata de subir el sueldo se demoran 1 minuto en aprobarlo #SenadoresLadrones

@teddyduhart: Sobre la noticia de los #SenadoresLadrones, leí un comentario muy bueno en un diario: el carerrajismo ya no tiene coalición. Todos por igual

@fponceci: #senadoresLadrones, "El pueblo debiera caminar al lado de la clase política, porque si vamos adelante nos coge, y si vamos detrás nos cagan"

@KenaLorenziniL: 2011 SUELDO MÍNIMO de $172 mil subió a $182 mil ergo $10 mil al mes SERVICIO PUBLICO subió $2.000.000 de un tirón ¿ÉTICA? #senadoresladrones

@PeponCL: que reclaman tanto, si nosotros elegimos a los #SenadoresLadrones ya sea por acción (votando) o por inacción, ellos sólo nos "representan"

Los diputados también se muestran molestos

Su total rechazo al aumento de recursos, dos millones de pesos extra para gastos operacionales para los senadores, manifestó el diputado y subjefe de la bancada DC, René Saffirio, quien agregó que "es realmente una provocación a la ciudadanía, una violencia simbólica, especialmente cuando observamos las enormes inequidades que persisten en Chile y la profunda desigualdad que día a día viven millones de familias chilenas".

Aunque este aumento no se vincula a la Cámara de Diputados, el parlamentario reiterará hoy, en la reunión de Régimen Interno, su molestia ante esta decisión del Consejo Externo que decide las asignaciones parlamentarias, entidad que aceptó la solicitud de los senadores para aumentar dichos recursos. "Nos enteramos recién ayer y planteamos de inmediato nuestra sorpresa y malestar; por ello, estamos pidiendo que el Consejo Externo nos explique cuáles son los fundamentos para aumentar en dos millones de pesos los recursos para gastos operaciones para cada senador, un aumento que no se justifica considerando los recursos ya existentes".

Agregó que "ser parlamentario implica trabajar por el bien común; dos millones más para los senadores es precisamente lo contrario. Es un golpe a la credibilidad de la Democracia, quienes no se den cuenta están francamente viviendo en otro planeta".

Saffirio recordó que "precisamente para terminar con lo inaceptable que resultaba que los propios parlamentarios nos asignáramos los recursos, a partir de este año ya empezó a funcionar un nuevo sistema, con absoluta transparencia, donde es un Consejo Externo, que no integran diputados ni senadores, el que decide. Por ello, no entendemos lo ocurrido y, al menos personalmente, lo rechazo categóricamente".

Otro diputado que manifestó su molestia fue Fidel Espinoza (PS), quien a través de su cuenta Twitter pidió explicaciones al presidente del Senado, el también socialista, Camilo Escalona sobre la petición. "Que pdte del senado explique porque están pidiendo 2 millones de aumento en sus asignaciones parlamentarias. Ya esto es vergonzoso..cortenla", sostuvo Espinoza.

A su vez, Sergio Aguiló (MAIZ) señaló a otros parlamentarios como los solicitantes de la medida por medio de la misma red social: "Andres Zaldivar y J. A. Coloma entre los senadores que quieren aumentar en dos millones mensuales sus asignaciones. Que opinan en el Maule?".

El primer vicepresidente de la Cámara Baja, diputado Carlos Recondo (UDI), argumentó que en el Congreso "erradicamos la decisión de asignaciones de los propios parlamentarios y quedó arraigado en el Congreso. Nosotros dejamos de ser juez y parte en la materia". Con ese fin, según dijo, se creó el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias el 3 de julio de 2010. En la misma línea, agregó que como "no es decisión de los parlamentarios, no nos corresponde emitir opinión sobre el tema".

Además una vez confirmada la información, el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN), indicó que pedirá explicaciones sobre esta decisión a la Cámara Alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores