Vistas de página en total

martes, 17 de abril de 2012

Hechos y Personajes: EL BOGOTAZO

Hechos y Personajes: EL BOGOTAZO

- Miguel Azpúrua -

Tribuna Popular – TEMAS.- El 9 de abril de 1948 partió en dos la historia contemporánea de Colombia, cuando fue asesinado en esa capital, el carismático político Jorge Eliezer Gaitán; éste salía del edificio “Agustín Nieto” acompañado de varios amigos, en el portal lo estaba esperando Juan Roa Sierra, quien le disparó a quemarropa, causándole heridas fatales, enseguida fue trasladado a la clínica Central donde falleció a las 2,05 de la tarde. Por cierto se reuniría ese mismo día con el entonces líder estudiantil cubano Fidel Castro. No más se conoció la terrible noticia se produjo una singular manifestación popular, protestando y arrasando con todo a su paso, incendian tranvías y autobuses, comercios son apedreados, oficinas públicas corren la misma suerte; entonces tuvo lugar la respuesta gubernamental, disparan desde el palacio de Nariño (sede de la Presidencia) contra la muchedumbre. Los liberales buscan dialogar con el Primer Mandatario Mariano Ospina Pérez, la presión se acentúa en las calles aledañas, los conservadores –en el Gobierno- recomiendan la represión ante una posible toma del palacio, la Guardia tirotea a la multitud y se despachan tanques contra la población; muchos se arman con palos y piedras, otros obtienen armas de fuego que la policía les entrega atemorizada, el pandemonium se desata como un reguero de pólvora.
Varias capitales y ciudades principales se suman a la furia popular, lo disparos de los tanques en el centro de Bogotá, causan centenares de muertos y heridos; la ira de la población es incontenible, no la detiene los caídos ni los heridos. Tres días duraran los serios disturbios, la capital presenta destrozos y piras humeantes; los hospitales no tienen capacidad de atención, prácticamente están colapsados. Un poco de historia de Gaitán: Nacido en la población de Manta, Colombia, el 23 de enero de 1903 –recién terminada la Guerra de los Mil días-; hijo del librero Eliécer Gaitán Otalora y de la profesora Manuel Ayala Beltrán, destacado estudiante, se graduó como Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, en la Universidad Nacional de Colombia, en octubre de 1924, con una tesis revolucionaria, “Las ideas socialistas en Colombia”; luego obtendrá un post grado en la Real Universidad de Roma, en 1927, con mención Magna Cum Laude. Se instaló en su país natal como abogado laboral y tomo parte en una trascendental polémica en el Congreso sobre la denominada “Masacre de las bananeras”, efectuada por sicarios de la transnacional platanera “United Fruit Company” en contra de los trabajadores que exigían mejores condiciones laborales. Gaitán recibió el apodo de “Tribuno del pueblo”, fue elegido presidente de la cámara de diputados en 1931, y simultáneamente dictaba clases en la Universidad Libre, la cual llegó a regir.
Dos años más tarde (1933) funda el partido “Unión Nacional Izquierdista Revolucionario” (UNIR); fundamental en la lucha por los derechos de los desposeídos, vinculándose después al Partido Liberal, el cual le dio su apoyo para ser designado Alcalde Mayor de Bogotá, en 1936, implantando medidas populares que fueron cuestionadas por la oligarquía. En 1940, el Presidente Eduardo Santos, lo nombra Ministro de Educación, impulsando campañas de alfabetización, comedores para la gente de bajos recursos económicos, difusión cultural a plenitud, y hasta creó el “Salón Nacional de los Artistas, todo ello le hizo crecer exponencialmente en las grandes mayorías. También ocupó la cartera del Trabajo, durante el período presidencial de Alfonso López Pumarejo, realizando proyectos e iniciativas en pro de la clase obrera. Como jefe único de los liberales, obtuvo un resonante triunfo electoral en 1947, obteniendo la mayoría en las cámaras de diputados y senadores, con gran dolor de la oligarquía conservadora, que comenzó a maquinar un siniestro plan en su contra para eliminarlo físicamente, así como a centenares de sus seguidores. Se daba por descontado que sería electo Presidente de Colombia, en los próximos comicios.
En 1948 encabeza marchas de protesta contra el Gobierno de Ospina Pérez, calificadas como la “Marcha de las antorchas” y la gran “Marcha del silencio”, en la búsqueda de paz con los conservadores, y tratar de controlar la violencia. Un caso emblemático de grandes repercusiones, defendió el doctor Gaitán al teniente Jesús Cortés, acusado de la muerte del periodista Eudoro Galarza Ossa; inclusive le trajo algunos enfrentamientos con varios de sus partidarios, sobre todos los más radicales. El cadáver de Jorge Eliezer Gaitán fue velado en su propia casa, ubicada en la calle 42 de Santa Fe de Bogotá, hoy en día convertida en museo.
Por esos días se celebraba en Bogotá la IX Conferencia Panamericana, propuesta por Estados Unidos, representando la comisión venezolana el ex Presidente de la Junta Revolucionaria de Venezuela, Rómulo Betancourt, durante el trienio 1945-1948; la cual hubo de posponerse hasta que la normalidad volvió a la capital colombiana, esta reunión sentó las bases de la Organización de Estados Americanos (OEA).
--

_____________________________________


Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático de los aparatos masivos de desinformación, sos un-a combatiente de esta batalla de ideas, tu acción forja consciencias, reenvia toda la informacion que consideres de interes
"Mi causa es la causa de mi pueblo, la causa de América, la causa de todos los pueblos oprimidos"

A.C. Sandino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores