Vistas de página en total

sábado, 7 de abril de 2012

Conozca los candidatos de las ocho comunas que faltan por completar en el pacto municipal entre la Concertación y el Partido Comunista

Por Guillermo Arellano

Además, en Coyhaique se definió que una primaria definirá al candidato único de la oposición. Los candidatos son Juan Catalán y Patricio Aylwin, pariente del ex presidente del mismo nombre.

Los presidentes de los partidos de la Concertación y el timonel del PC firmaron el pasado 4 de abril el "pacto por omisión" que los compromete a llevar candidatos únicos de oposición para alcalde en las próximas elecciones municipales del 28 de octubre. En total, son 337 comunas.

Sin embargo, aún falta por definir la situación de nueve plazas. En ocho de ellas, los comunistas están apoyando a candidatos independientes que no militan en el arcoiris. Y en la novena, Coyhaique, habrá una elección primaria para escoger al exclusivo representante de la centro-izquierda.

Mientras tanto, ambas partes, léase los timoneles DC, PS, PPD y PRSD Ignacio Walker, Osvaldo Andrade, Carolina Tohá y José Antomio Gómez por un lado y el líder PC Guillermo Teillier por el otro, quedaron de "conversar con los candidatos" para que a través de "primarias, encuestas, consultas o cualquier mecanismo democrático" se definan las diferencias.

El listado

Iquique
En esta importante comuna del norte, el diputado PC Hugo Gutiérrez promueve la candidatura del ex alcalde Jorge "Choro" Soria. Pesa en su contra el apoyo que el caudillo nortino le dio a Sebastián Piñera en la elección presidencial de 2005. A su favor tiene el respaldo ciudadano que mantuvo mientras fue alcalde desde 1992 hasta que fuera suspendido del cargo el 2007, luego de ser procesado por el delito de fraude al Fisco por el Juzgado de Letras de Iquique.

Pozo Almonte
La entidad del martillo y la hoz apoya al independiente Juan Pablo Ortuño, pero la Concertación tiene en carrera a la DC Verónica Aguirre, que derrotó en las primarias del pasado 1 de abril al PS Mario Cayazaya por 500 votos a 420.

Calama
En este zona minera de la II Región repostula -con respaldo del PC- el independiente Esteban Velásquez, una de las caras visibles del movimiento ciudadano de esta comuna. Por su parte, el DC Arturo Molina ganó la primaria concertacionista.

Illapel
Ya en febrero el Partido Comunista había proclamado al alcalde independiente Denis Cortés para la elección de octubre. El problema es que el arcoiris tiene ahora en carrera al también independiente Álex Trigo luego de ganar las primarias internas del sector.

Los Vilos
A todo vapor trabajan los dirigidos por Guillermo Teillier por el candidato independiente Manuel Marcarián. El ex concejal fue candidato único a la alcaldía en la elección municipal pasada luego que la Concertación cumpliera el pacto por omisión acordado con el PC. Sin embargo, ahora es el DC Julio Rojos, ganador de la primaria, el que amenaza esta interesante alternativa.

Canela
Al igual que en Los Vilos, en Canela, el PC apoya a Bernardo Leyton. Qué raro debe ser para la DC tener que apoyar a un candidato comunista que posee el mismo nombre del fundador de la falange, aunque el apellido del fallecido dirigente se deletreaba en inglés (Leighton).

Quilicura

En la mismísima "fiesta de los abrazos" de inicios de año, el Partido Comunista proclamó al ex DC Juan Carrasco como candidato a la relección edilicia. Lo complejo es que la DC puso en carrera a la ex edil Carmen Romo, de gran peso y trayectoria en la zona, motivo por el cual ganó las primarias internas de la Concertación. Cabe señalar que a Carrasco lo apoyan transversalmente el PRO de Marco Enríque-Ominami y el MAS de Alejandro Navarro.

Lota

El alcalde Jorge Venegas, militante del MAS, fue elegido como independiente por el pacto Juntos Podemos Más en la pasada vuelta, cosa que espera repetir este año con el respaldo del PC. Aunque la Concertación efectuó primarias en enero, Venegas optó por no participar, lo que generó tensiones en la oposición. No obstante lo anterior, en la reciente primaria la ganadora Angélica Huerta (PS) aspira a ser la cara del sector en la elección de octubre
Coyhaique

Definitivamente en el extremo sur del país habrá una elección primaria para definir al representante de la oposición. De hecho, una fecha tentativa es el 15 de mayo próximo. Ante esto, el PC puso sobre la mesa a Juan Catalán y la DC a Patricio Aylwin, pariente del ex presidente del mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores