Vistas de página en total

lunes, 9 de abril de 2012

Grupo de senadores piden que se indague "éticamente" a jueces con conflictos de interés que fallaron por HidroAysén

Los parlamentarios PPD Guido Girardi, Jaime Quintana, el DC Mariano Ruiz Esquide y el RN Antonio Horvath, allegaron otro antecedente que destacaría un conflicto de interés. Se trata el de la ministra María Sandoval, quien tampoco se inhabilitó y falló a favor de la represa, siendo que uno de sus hermanos trabaja para Colbún.

Un grupo de senadores entregó este lunes al presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, un escrito en el que solicitan formalmente que el tribunal de ética se pronuncie sobre el supuesto conflicto de interés del juez Pedro Pierry que falló a favor de HidroAysén y no se inhabilitó pese a tener acciones en Endesa, principal controladora del mega proyecto energético.

Asimismo, los parlamentarios PPD Guido Girardi, Jaime Quintana, el DC Mariano Ruiz Esquide y el RN Antonio Horvath, allegaron otro antecedente que destacaría un conflicto de interés. Se trata el de la ministra María Sandoval, quien tampoco se inhabilitó y falló a favor de la represa, siendo que uno de sus hermanos trabaja para Colbún, dueño también del proyecto.

La semana pasada la tercera sala de la Suprema rechazó, por tres votos contra dos, los recursos de protección que pretendían paralizar el proyecto HidroAysén.

Una vez conocida la sentencia se cuestionó al ministro Pierry por tener más de 100 mil acciones en la empresa energética y no haberse inhabilitado de conocer esta causa. Según se defendió el magistrado, la ley no establece que dichos títulos que posee en una sociedad abierta le impidan dictaminar una sentencia de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores