Vistas de página en total

miércoles, 4 de abril de 2012

Trabajadores de Jumbo realizan primera huelga de su historia. Cadena de supermercados pertenece al empresario de origen alemán Horst Paulmann

"¿Sabía que a nuestras cajeras no las dejan tomar agua para que no vayan al baño? ¿Sabía que los trabajadores de esta cadena son alimentados habitualmente con pan, té y mermelada? ¿Sabía que nuestra colación cuesta $760, que es un jugo pequeño y un paquete de galleta integrales?, afirman los trabajadores en un comunicado.

La primera huelga en su historia realizan los trabajadores de supermercados Jumbo con el objetivo de exigir a la empresa aumentos salariales y mejoras en las condiciones laborales.

"A partir de la medianoche de hoy (miércoles) se hace efectiva la primera huelga en la historia de los sindicatos de Jumbo, debido a la irresponsabilidad y mal manejo del grupo asesor de la empresa, y que cuenta con el apoyo transversal de distintas colectividades sociales, entre ellas estudiantes, sindicatos y federaciones, demostrando así que nuestro proyecto sindical es el verdadero dentro de Jumbo y que no se reduce a la entrega de cajas ni al mero asistencialismo", informó el sindicato.

Las demandas de los trabajadores apuntan a establecer turnos fijos para las madres trabajadoras con hijos menores de 5 años, pues actualmente el sindicato señala que ellas "deben encargar a sus vecinas que lleven a sus hijos a la sala cuna, ya que la empresa emplea los llamados "turnos rotativos".

Además, exigen un mínimo de $1.500 por hora para los trabajadores part-time, los que en un 40% son jóvenes que pagan sus estudios o dueñas de casa, pues denuncian que el sueldo base para este segmento es de $3.000.

Otro petición es reajustar el sueldo a $215.000 para los trabajadores de planta.

"Nuestro contrato colectivo demanda mejoras en temas de locomoción, almuerzo, bonos de vacaciones part-time, aguinaldos decentes para ambos sectores por igual", señalan los trabajadores.

"¿Sabía que a nuestras cajeras no las dejan tomar agua para que no vayan al baño? ¿Sabía que los trabajadores de esta cadena son alimentados habitualmente con pan, té y mermelada? ¿Sabía que nuestra colación cuesta $760, que es un jugo pequeño y un paquete de galleta integrales? ¿Sabía que Horst Paulmann está construyendo la mayor torre de América latina y comprando cadenas en otros países y su mesa negociadora dice no tener dinero para estas simples peticiones?", señala el sindicato en un comunicado público.horst

La cadena de supermercados Jumbo pertenece al conglomerado Cencosud propiedad del empresario de origen alemán nacionalidado por gracias Horst Paulmann. El año pasado obtuvo utilidades por US$587 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores