Vistas de página en total

lunes, 30 de abril de 2012

Justicia española archivó causa contra viuda de Pinochet por blanqueo de dinero

Chile ha realizado "una investigación y persecución realmente efectiva de los hechos", se consideró.



Así, la jurisdicción chilena es "preferente" en el caso.

Cooperativa.cl

El juez de la Audiencia Nacional de España Pablo Ruz decidió este lunes sobreseer provisional de la causa en la que investigaba a Lucía Hiriart, viuda del ex dictador Augusto Pinochet, su abogado y dos ex altos cargos del Banco de Chile imputados por los delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.
La decisión se anunció este lunes tras confirmar que las autoridades judiciales de Chile están investigando los mismos hechos y que la instrucción llevada a cabo en nuestro país ha sido "realmente efectiva", lo que le hace concluir que la jurisdicción chilena es "preferente".
En 2005, el anterior titular de este juzgado, Baltasar Garzón abrió esta investigación separada de la causa principal y en 2009 cursó una "comisión rogatoria" a Chile para preguntar si los jueces estaban investigando el alzamiento de bienes y el blanqueo de capitales denunciado.

El 12 de julio de 2010 la Corte Suprema de Chile informó de que los hechos "están siendo conocidos con jurisdicción y competencia", por lo que Ruz decidió archivar la causa contra Lucía Hiriart, el abogado Oscar Aitken y dos máximos responsables del Banco de Chile, Pablo Granifo y Hernán Donoso.
Para el magistrado, existe una "interconexión y coincidencia procesal" de los hechos denunciados y la instrucción llevada a cabo en Chile, donde, a su juicio, "ha existido una investigación y persecución realmente efectiva de los hechos objeto de la presente causa, sujetos a los estándares y presupuestos exigidos por la legalidad y jurisprudencia".
Por ello, entiende que en este caso la Justicia chilena ostenta "necesariamente una mejor posición para la persecución y eventual enjuiciamiento de los hechos investigados y atribuidos a los querellados".
No obstante, Ruz -que contó con el visto bueno de la Fiscalía- acordó remitir el testimonio íntegro de todas las actuaciones a las autoridades judiciales chilenas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores