Vistas de página en total

viernes, 20 de abril de 2012

AFDD ; Visita de sebastián Piñera al Museo de la Memoria

DECLARACIÓN PÚBLICA

A todos y todas nos sorprendió la repentina visita al Museo de la memoria y de los Derechos Humanos que hiciera en la mañana de hoy el señor Sebastián Piñera, sin agenda previa, sin medios de prensa, sin anunciar su llegada, en una actitud que lo refleja por entero, llegó sin razón aparente, sin invitación, tal como lo haría el patrón de fundo instalándose en  casa de uno de sus inquilinos.

Es probable que  lo asuma como un gesto de humildad, que lo suyo sea mostrarse como cualquier hijo de vecino, solo que, a partir de sus declaraciones, existen otras lecturas posibles. La nuestra, la de la Agrupación de Familiares de detenidos Desaparecidos, difiere y se lo hacemos saber.

El Presidente de la República se desvincula de las responsabilidades políticas, éticas y morales que tiene él y quienes participan de su gobierno en los hechos que lo “emocionan”
al enfrentarse con los miles de rostros de nuestros familiares que hay en un muro del Museo.

Recalca la importancia de la Memoria para que hechos como los expuestos no vuelvan a repetirse, mala memoria la suya Señor Presidente, cuando en su gabinete hay a lo menos tres ministros, Andrés Pío Chadwick, Cristián Larroulet y Joaquín Lavín que no solo aplaudían al dictador, sino que participaron entusiastamente de las prácticas del terrorismo de estado que hicieron que hoy usted se emocionara. Pero sigamos repasando,  ¿quienes son aquellos que lo apoyan?, ¿que dan los votos en el Congreso para aprobar leyes que atentan en contra de chilenos y chilenas, que son sospechosamente iguales a las aplicadas por Pinochet?.

 Patricio Melero. Jaime Orpis, Hernan Larraín. Julio Dittborn, Juan Antonio Coloma, el inefable alcalde Labbe, pero si hasta un asesino como Alvaro Corbalán quiere aconsejarlo para que permanezca en el poder, esa es la gente que lo acompaña.

Ni que decir del Señor Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien no duda en ordenar reprimir cualquier manifestación de descontento ciudadano, Aysén, Pelequén, ayer no más los pescadores de Constitución. Montajes que se desmoronan a la primera investigación seria; caso bombas, incendios en la Araucanía, vienen con la impronta del Ministro del Interior, el país empieza a  conocer de los efectos de la nueva manera de gobernar.

Por esto y mucho más es que no creemos en las carambolas retóricas de Sebastián Piñera, la Memoria, la Verdad, la Justicia, la Reparación y la mirada de futuro a la que hace alusión solo serán posibles si, en su calidad de Presidente de la República impulsa:
-          Eliminación de los efectos de la ley de Amnistía
-          Término del sistema binominal
-          Retiro de la  llamada “Ley Hinzpeter”
-          Que el estado se haga parte en forma seria y responsable en la persecución de las responsabilidades penales de los violadores de derechos humanos, agilizando la labor del Programa de Derechos Humanos. Labor obstaculizada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla .
-          No negando los fondos para la mantención de Memoriales.
-          Término de la aplicación de la Ley Antiterrorista
-          Aboga por la aprobación de la  Interpretación del Art, 93 del Código Penal

Estas son algunas de las medidas, que creemos serían congruentes con la emoción que sintió hoy en su visita al Museo de la Memoria de lo contrario y ante lo expuesto, estará repitiendo los errores y horrores del pasado.

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

Santiago, 20 de abril de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores