Vistas de página en total

jueves, 12 de abril de 2012

Importante revista británica The Economist publica crudo análisis de situación en Chile: “Piñera demostró ser un político inepto”

“Parte del problema es que el señor Piñera ha demostrado ser un político inepto, una idea que no es sólo de la oposición“, señala la revista. “El gobierno fue lento en responder a las protestas de los estudiantes. El Presidente vaciló entre hablar golpeado y hacer concesiones, quitandole autoridad a sus ministros en el proceso. La última baja fue el Ministro de Energía, quien renunció tras un impase en las negociaciones por las protestas en Aysén. Al público le molesta la arrogancia de Piñera”, indica

El medio británico The Economist, publicó un reportaje relacionado a las últimas movilizaciones en Chile, comenzando desde los estudiantes, y señalando cómo las protestas se han ido ramificando a los movimientos regionales: "El hábito de las protestas se está masificando".
Según señalan, parte importante del levantamiento de los jóvenes, se basa en que "los líderes estudiantiles nacieron mientras sus padres votaban en el plebiscito que terminó con el gobierno de Pinochet". "Ellos no comparten los miedos de sus padres", añaden, "han crecido en una sociedad acostumbrada al progreso material".
The Economist apunta a que uno de los problemas principales es que "el señor Piñera ha probado ser un político inepto". Además, criticando al Gobierno, por haber sido "lentos en su respuesta a las protestas estudiantiles".

Esta situación es contrastada con "el crecimiento económico de 6% anual", recalcando que "el Gobierno ha hecho un trabajo razonable en la reconstrucción tras el terremoto de hace dos años".
The Economist pone en relevancia la fuerte caída en popularidad del presidente Piñera, quien se desplomó desde el 63% de aprobación que registró tras el rescate de los 33 mineros en 2010, hasta un mero 29% tras los últimos incidentes registrados en Aysén.
"Parte del problema es que el señor Piñera ha demostrado ser un político inepto, una idea que no es sólo de la oposición", señala la revista. "El gobierno fue lento en responder a las protestas de los estudiantes. El Presidente vaciló entre hablar golpeado y hacer concesiones, quitandole autoridad a sus ministros en el proceso. La última baja fue el Ministro de Energía, quien renunció tras un impase en las negociaciones por las protestas en Aysén. Al público le molesta la arrogancia de Piñera", indica.
"(Piñera) ha convenido a los chilenos de que es muy inteligente, pero no de que tiene corazón", señaló a la revista Arturo Fontaine, del Centro de Estudios Públicos.

Sin embargo, The Economist también se detiene a observar la bajísima aprobación que concita la coalición opositora, con sólo un 21% de adherentes. De hecho la considera eclipsada por el liderazgo de Camila Vallejo, quien llevó al Partido Comunista a su punto de mayor influencia en la vida nacional tras "20 años de irrelevancia política".

Fuera de las conducciones, el artículo revisa las fuertes desigualdades sociales que han friccionado a Chile, así como la falta de normativas que impidan los recientes casos de colusión y fraudes de grandes empresas, como el caso Farmacias o el escándalo de La Polar.
El medio hace énfasis, además, en las diferencias entre las universidades privadas y tradicionales, y en las marcas socioeconómicas en la educación básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores