Vistas de página en total

viernes, 28 de febrero de 2014

Lorena Fries también advierte la falta de garantías de la justicia militar

NDH apunta contra “conjunto de prácticas de Carabineros” detrás de muerte de detenido en furgón y asegura que no fue “un hecho aislado”

Recordó que la Primera Comisaría de Rancagua, lugar en el cual se encontraba el vehículo policial en que falleció Jorge Aravena Retamales, es el mismo cuartel donde tiempo atrás varias estudiantes que permanecían detenidas fueron obligadas a desnudarse y a hacer sentadillas frente a otras personas.
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, no cree que la muerte de un detenido al interior de un furgón policial en Rancagua, ocurrida el pasado 17 de este mes, corresponda a un hecho aislado. Por el contrario, estima que el caso de Jorge Aravena Retamales, de 44 años, forma parte de “un conjunto de prácticas de Carabineros”.
Un día después que el INDH interpusiera una querella contra la policía uniformada por el delito de “torturas con resultado de muerte”, Fries dijo a La Tercera que prueba de ello son las situaciones registradas anteriormente en la Primera Comisaría de la capital de O’Higgins, mismo cuartel donde se produjo el deceso de Aravena, quien siete horas antes había sido aprehendido por negarse a pagar la cuenta de un céntrico restaurante de comida peruana.
Recordó al respecto lo que le pasó a un grupo de estudiantes, que después de una protesta fueron detenidas y llevadas al mismo lugar, donde “las desnudaron, las hicieron hacer sentadillas y otros ejercicios físicos en frente de otras personas”.
Por ello, afirmó que “lo ocurrido con el furgón policial no es un hecho aislado, es un conjunto de prácticas de Carabineros”.
Lorena Fries también cuestionó que la muerte del detenido –que significó la destitución de cuatro uniformados, el llamado a retiro de una subteniente y sanciones a otro oficial– esté siendo investigada por la Justicia Militar, por cuanto asegura que está demostrado que la tasa de condenas a uniformados no supera el 0,3 por ciento.
“Nosotros siempre hemos hecho una crítica al fuero militar, el índice condenatorio llega a un 0,3%, no hay garantías”, se quejó.
Las declaraciones de Lorena Fries se producen durante la misma jornada en la que el fiscal militar de Rancagua, Carlos Muñoz, confirmara el inicio de un proceso contra los seis funcionarios involucrados y resolviera dictar autos de procesamiento a otros seis efectivos de la Primera Comisaría rancagüina, todos ellos por el delito de incumplimiento de deberes militares, falsedad y cuasidelito de homicidio.
Radio Bío Bío informó que uno de los nuevos encausados es un aspirante a oficial que realizaba su pasantía en la unidad, mientras que se indaga la falsificación de documentos en la guardia del recinto para ocultar lo que había sucedido.
Todos los policías involucrados, tanto los dados de baja, los que siguen activos y los que fueron pasados a retiro, permanecen en calidad de detenidos en distintos recintos de Carabineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores