Vistas de página en total

jueves, 27 de febrero de 2014

Restos hallados en cercanías de Villa Baviera pertenecen al menos a tres personas

El SML, la PDI y la Fiscalía ya trabajan en determinar la data y la eventual participación de terceros.
La AFDD cree que puede tratarse de víctimas de la dictadura.
 
UPI
"Éste no es un tema del pasado, es un tema del presente", dijo el director del SML, Patricio Bustos, quien subrayó que los organismos del Estado están "al servicio de las familias y la justicia".
"Éste no es un tema del pasado, es un tema del presente", dijo el director del SML, Patricio Bustos, quien subrayó que los organismos del Estado están "al servicio de las familias y la justicia".
Equipos del Servicio Médico Legal, la Policía de Investigaciones y la Fiscalía de Bulnes trabajan en el levantamiento de las osamentas humanas halladas esta semana en una de las riberas del Río Itata, en las inmediaciones de la planta de áridos de la ex Colonia Dignidad.
"Son partes de cuerpos y estamos hablando de a lo menos tres cuerpos que se han encontrado hasta ahora", informó este jueves el fiscal jefe de Yumbel, Álvaro Serrano, quien coordina las diligencias.

Serrano informó que "a la Brigada de Homicidios se le han decretado diversas diligencias que ya se están realizando para poder determinar, entre otras cosas, la causa de la muerte, la data de muerte y la participación de terceras personas en ésta".
"Hay pruebas científicas que se han decretado, que son las de carbono 14, que nos van a decir, en definitiva, la data de muerte, que es sumamente importante", agregó el fiscal, quien subrayó que en este caso "a lo menos tenemos claro que hay una inhumación ilegal" constatada.
Desde Santiago el director nacional del SML, Patricio Bustos, confirmó que en la zona ya "hay una avanzada de un equipo integrado por dos antropólogas y una arqueóloga y, a partir del día lunes, este equipo va a ser ampliado a ocho profesionales desde el nivel central, también con el apoyo del nivel regional".
Las profesionales iniciaron la remoción de los restos mortales, entre los que se encuentra un cráneo con un orificio. El lunes se unirá un perito fotográfico, un tanatólogo y un odontólogo, entre otros, para conformar el equipo multidisciplinario.
"Ésa es una demostración de que éste no es un tema del pasado, éste es un tema del presente. Van a seguir ocurriendo estos hechos, porque los organismos del Estado tenemos que estar al servicio de la justicia, al servicio de las familias, al servicio de la búsqueda de elementos de verdad que permitan avanzar en la justicia", subrayó Bustos.
  AFDD pide un "último esfuerzo"
Durante la dictadura la Villa Baviera, entonces Colonia Dignidad, era férreamente controlada por el ex militar nazi Paul Schäfer y fue uno de los centros de detención ilegal de la DINA por el que pasaron más de 100 prisioneros políticos.
El hallazgo de los cuerpos reabrió la esperanza en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chillán, cuya presidenta, Rosario Peña, pidió a la Justicia hacer todos los esfuerzos para aclarar el caso.
"No es extraño que haya en esos lugares de esos alemanes, que haya cuerpos de nuestros familiares, de nuestros compañeros detenidos desaparecidos", dijo Peña.
"Ojalá la Justicia chilena ya se ponga bien los pantalones y averigüe e investigue lo más que se pueda, porque los 40 años no han pasado en vano. Sabíamos que desaparecieron, pero no sabemos dónde están sus cuerpos", declaró.
De acuerdo a los informes de derechos humanos, se estima que a lo menos 90 personas desaparecieron en los tiempos de la dictadura en esa zona de la Provincia de Ñuble. Por estos hechos el minsitro en visita Jorge Zepeda decretó condenas en 2011 y 2012.
Lorena Pizarro, presidenta nacional de la la AFDD, contó que "familiares directamente afectados por la causa Colonia Dignidad manifiestan su preocupación por la forma en que se lleva adelante la investigación, pero tenemos que ver cómo también por parte del señor Zepeda, pero también los otros jueces, empezamos a avanzar".
"Han pasado los años, tenemos que pensar en el último esfuerzo, los genocidas han envejecido y van a morir en la impunidad. Eso no lo podemos permitir", sentenció.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores