Vistas de página en total

lunes, 24 de febrero de 2014

Recordó que ella ya formó parte del anterior gobierno de Bachelet

Peñailillo respalda a Carolina Echeverría: “Sabemos su compromiso en materia de Derechos Humanos”

Luego de reunirse con Andrés Chadwick en La Moneda, el futuro ministro del Interior salió al paso de los cuestionamientos que pesan sobre la designada subsecretaria de Fuerzas Armadas y aseguró que anteriormente, cuando estuvo al frente de la Subsecretaría de Marina, tuvo una buena relación con las ramas castrenses.
El futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, salió este lunes a respaldar públicamente la designación como subsecretaria de Fuerzas Armadas de Carolina Echeverría, cuestionada por las acusaciones de tortura que pesan sobre su padre, el coronel (r) del Ejército Víctor Echeverría , y también por ex efectivos de la Armada que la responsabilizan de haber bloqueado, cuando fue subsecretaria de Marina en el anterior gobierno de Michelle Bachelet, la posibilidad de ser declarados como exonerados de la institución naval tras el golpe militar de 1973.
Peñailillo abordó el tema luego de sostener una extensa reunión en La Moneda con el actual titular de la cartera, Andrés Chadwick, a fin de coordinar las acciones con miras al cambio de mando del 11 de marzo próximo.
En la oportunidad, dio a entender que tras comunicarse esta tarde la renuncia de los también cuestionados subsecretarios de Agricultura y Bienes Nacionales, Hugo Lara (DC) y Miguel Moreno (PR), respectivamente, ya es un hecho que Echeverría asumirá sus funciones en 15 días más.
“Ha salido ya el comunicado y todos conocemos a Carolina Echeverría, ella ya desempeñó un cargo en el gobierno anterior y tiene una gran experiencia en relación con las Fuerzas Armadas y sabemos de su compromiso en materia de Derechos Humanos”, dijo.
En la oportunidad el futuro jefe de gabinete no quiso ahondar en las críticas que gatillaron las nominaciones fallidas de funcionarios, limitándose a señalar que”aquí lo relevante es concentrarnos en tener las mejores personas para el 11 de marzo”.
“Nosotros estamos trabajando muy claramente para tener un gran gobierno a partir del 11 de marzo y en eso nos vamos a concentrar y a dedicar, por sobre todo, porque la ciudadanía espera que cumplamos los compromisos adquiridos en campaña. Este es un programa transformador, un programa de cambios, un programa ambicioso que requiere la participación de todos los sectores políticos y por lo tanto eso es lo importante”, afirmó.
Con la renuncia de Lara y Moreno, sumada Claudia Peirano, suman tres los subsecretarios designados por Bachelet que debieron dar un paso al costado al haber sido el blanco de distintos cuestionamientos.
El fin de semana último varias versiones de prensa daban por sentado que Echeverría seguiría el mismo camino. Sin embargo, la tarde del sábado, cuando se dio como un hecho su renuncia, tanto el equipo de la mandataria electa, como también el futuro ministro de Defensa, Jorge Burgos, debieron salir a desmentir la dimisión.
La designación de Echeverría era resistida por grupos de defensa de los Derechos Humanos, pero sobre todo por quienes aseguran haber sido vícitmas de los apremios que Víctor Echeverría cometió cuando tenía grado de capitán en el Regimiento Buin.
Si bien existía consenso en que ella no debía asumir los crímenes de los que se acusa a su padre, consideraban que hacerse cargo de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas la obligaba a precisar públicamente su posición en esta materia. Uno de ellos fue el sacerdote Jose Aldunate, quien se preguntó si “es congruente que la hija de un padre torturador, que se sabe que lo es, aunque no se haya demostrado jurídicamente, ocupe un cargo como el que está destinado”.
Sobre el mismo tema, Mercedes Bulnes, esposa del abogado Roberto Celedón y quien denunció que Víctor Echeverría cometió abusos deshonestos en su contra, dijo que consideraba que “los hijos no son responsables de los pecados ni de los delitos de los padres. Pero sí creo que cuando uno asume un cargo público o de relevancia, uno tiene el deber de informar a quien lo nombra las heridas que puede haber en el pasado de uno. Uno tiene el deber de informar porque es un cargo público que está relacionado con las Fuerzas Armadas y ella tiene que decir algo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores