Vistas de página en total

miércoles, 19 de febrero de 2014

Reabren sumario por asesinato de Fernando Álvarez, intendente del Bío Bío al momento del golpe militar

Escrito por El Clarín
Luego de que el Programa de Derechos Humanos se opusiera al cierre del sumario por la muerta del último último intendente de la Unidad Popular en el Bío Bío, Fernando Álvarez, el Ministro Carlos Aldana accedió a reabrir el caso.
 
El ministro a cargo de las causas por violaciones a derechos humanos había decretado poner fin a la investigación al estimar que se habían “agotado las diligencias y sin individualizar a los responsables de la muerte de la ex autoridad”.
 
El ministro Carlos Aldana accedió a la solicitud del Programa de Derechos Humanos y reabrió el sumario por la muerte de Fernando Álvarez, el intendente del Bío Bío al momento del golpe militar de 1973.
 
El objetivo del Programa de Derechos Humanos al pedir la reapertura del sumario es demostrar que hoy aparecen procesados sólo por el delito de torturas los oficiales en retiro de Carabineros, Sergio Arévalo, y del Ejército, José Puga. Quiénes también fueron los responsables del asesinato del intendente Álvarez.
 
La abogada Patricia Parra, profesional del Programa de Derechos Humanos, puntualizó que se accedió a esa pesquisa, ordenando al Servicio Médico Legal un metaperitaje respecto a las causas de muerte de Álvarez.
 
En 1973, Álvarez fue detenido y llevado a isla Quiriquina, para posteriormente ser trasladado hasta la primera comisaría de Concepción, lugar en el cual fue torturado y asesinado. El militante del Partido Comunista, se desempeñó como Intendente de Concepción durante el gobierno de Salvador Allende entre 1972 y 1973. Tenía sólo 40 años y fue detenido el mismo día del golpe militar por carabineros en su domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores