Vistas de página en total

jueves, 20 de febrero de 2014

Tras juicio por crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay

Tribunal Oral de Temuco declara a Celestino Córdova culpable de incendio con resultado de muerte pero lo absuelve de delito terrorista

El machi también fue absuelto de las imputaciones en su contra por el ataque al fundo Santa Isabel ocurrido a fines de 2012. Durante la audiencia, celebrada a partir de las 14:00 horas de este jueves, el Ministerio Público pidió al tribunal que considere las agravantes en su contra y solicitó que se le condene a cadena perpetua, lo cual se determinará el próximo viernes 28, cuando se dé lectura a la sentencia definitiva. [Actualizada]
En un fallo dividido, el Tribunal Oral de Temuco resolvió declarar al machi Celestino Córdova culpable de incendio con resultado de muerte, pero lo absolvió del delito terrorista en el caso del crimen del matrimonio conformado por el agricultor Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, ocurrido la madrugada del 4 de enero de 2013 en Vilcún.
En veredicto contó con el voto de minoría del juez Oscar Viñuela, quien acogió el argumento de la Fiscalía de La Araucanía respecto al carácte terrorista del ilícito. El tribunal fijó para el próximo viernes 28 de febrero la lectura de la sentencia definitiva del caso.
Córdova, quien es el único imputado, fue también absuelto como responsable del ataque al fundo Santa Isabel, ocurrido a fines de 2012 en la localidad de Cajón cuando un número indeterminado de personas irrumpió con armas de fuego en el quincho de una casa en la que se encontraba el dueño del predio, su esposa, su hija y yerno, más dos asesores del hogar.
En este caso, la mayoría de los integrantes del tribunal consideró que no se pudo acreditar la participación del machi “más allá de toda duda razonable”. En esa oportunidad los atacantes redujeron y amenazaron a las víctimas -tres de las cuales resultaron con lesiones leves- registraron el inmueble sustrayendo diversas especies, dos celulares y ocho armas de fuego: tres escopetas, dos revólveres, dos rifles y un fusil, además de munición de diverso calibre. En forma paralela los atacantes rociaron el inmueble con combustible y le prendieron fuego, provocando la destrucción completa de la casa, además de tres vehículos estacionados en el lugar. Los jueces calificaron este hecho como delito de incendio de casa de carácter terrorista, pero no se acreditó la participación del machi.
Durante la audiencia, celebrada a partir de las  14:00 horas de este jueves el Ministerio Público pidió a los jueces que consideren las agravantes del caso contra Córdova y solicitó que se le condene a presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de cárcel sin beneficios, de acuerdo a la gravedad del ilícito determinado.
El juicio oral partió el 3 de febrero con incidentes en las afueras del tribunal, situación que motivó una amplia presencia policial en el lugar esta jornada.
Córdova fue detenido el 4 de enero de 2013 con una herida de bala y vistiendo ropas oscuras poco después del ataque incendiario que costó la vida al matrimonio Luchsinger-Mackay.
Esa noche los atacantes efectuaron diversos disparos con armas de fuego y agredieron a la pareja. El agricultor intentó repeler el ataque haciendo uso de su arma de fuego, mientras las personas que habían irrumpido en la propiedad rociaron el inmueble con combustible e iniciaron el fuego dejando a ambos al interior.
Para ambos hechos, la Fiscalía invocó la Ley Antiterrorista ya que a juicio del Ministerio Público tuvieron como finalidad producir temor en la población, algo que los jueces no consideraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores