Vistas de página en total

lunes, 24 de febrero de 2014

Pese a presiones de grupos de Derechos Humanos contra Carolina Echeverría

Bachelet acepta renuncias de Lara y Moreno y da apoyo tácito a cuestionada subsecretaria hija de un Torturador.

A través de un breve comunicado se informó que en Agricultura asumirá el médico veterinario Claudio Ternicier González, mientras que en Bienes Nacionales el abogado Jorge Maldonado Contreras. De este modo, suman tres las nuevas autoridades que, por diversas razones, han debido dar un paso al costado antes de asumir oficialmente sus funciones. 

El equipo de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, oficializó esta tarde la renuncia de Hugo Lara (DC) y Miguel Moreno (PR)  a los cargos de subsecretario de Agricultura y Bienes Nacionales, respectivamente, medida con la que tácitamente dio su  respaldo a la cuestionada futura sobsecretaria de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría.
Esto, por cuanto se esperaba que las correcciones de la mandataria electa a la nominación de las autoridades que la acompañarán a partir del 11 de marzo se llevaran a cabo de una sola vez, por lo que, en este diseño, es improbable que surjan nuevas modificaciones.
El nombre de Carolina Echeverría despierta el rechazo de organizaciones de Derechos Humanos y principalmente de varias personas que aseguran haber sido objeto de torturas de parte de su padre, el coronel (r) del Ejército Víctor Echeverría en los días posteriores al golpe militar de 1973. Su caso dio origen a un acalorado debate respecto de si la futura autoridad debía o no hacerse cargo de las denuncias que pesan sobre su progenitor.
Antes que eso, fue acusada por los denominados marinos constitucionalistas“, de haberlos ignorado cuando, en su calidad de subsecretaria de Marina, exigían que fueran reconocidos como exonerados de la Armada, institución de la cual fueron expulsados a comienzos de la década del ’70 tras advertir a las autoridades de la época que se estaba fraguando el golpe.  Y aseguran que ella, para otorgarles el beneficio, los conminó a retirar la querella que habían presentado contra la institución naval.
El fin de semana último corrió el rumor e incluso algunos medios de comunicación dieron como un hecho su renuncia a la subsecretaría de FF.AA. lo que finalmente fue desmentido desde el equipo bacheletista y también por el diputado DC y próximo a asumir como ministro de Defensa, Jorge Burgos.

Los nuevos designados

A través de un breve comunicado emitido desde las oficinas de Bachelet en la calle Tegualda de Providencia, el equipo de Bachelet  comunicó que en Agricultura asumirá el médico veterinario Claudio Ternicier González, mientras que en Bienes Nacionales el abogado Jorge Maldonado Contreras.
La nota señala que “esta mañana la Presidenta Electa, Michelle Bachelet, aceptó la renuncia de  los designados Subsecretarios de Agricultura, Hugo Lara, y de Bienes Nacionales, Miguel Moreno. En la ocasión, la futura mandataria agradeció el gesto que ambos realizaron”.
Miguel Moreno fue cuestionado hace pocas semanas tras conocerse que enfrentó en 2011 un juicio que finalmente lo condenó al pago de una multa por el delito de “ofensas al pudor” por realizar  tocaciones a una mujer en un vagón que se encontraba en el Metro  Baquedano.
Lara, por su lado, enfrentaba una querella por estafa que su contraparte retiró poco después de su nominación. Anteriormente ya había sido llevado a la justicia por igual delito y por giro doloso de cheques, los que logró evitar luego de llegar a un acuerdo con sus denunciantes.
Con estas renuncias, Lara y Moreno se suman a Claudia Peirano, que también dio un paso al costado -y fue reemplazada por Valentina Quiroga- debido al conflicto de interés que significó su nominación como subsecretaria de Educación, ya que era dueña de una agencia de Asistencia Técnica Educativa. Y también por haber suscrito una carta en la que se oponía a la gratuidad de la enseñanza.

Los subsecretarios que se quedan

La decisión de Bachelet de nombrar a las nuevas autoridades de Agricultura y Bienes Nacionales también fue un espaldarazo para otros subsecretarios que han sido en los últimos días objeto de cuestionamientos. Es el caso de Raúl Sunico, quien asumirá en la Subpesca y que ha sido criticado por pescadores artesanales por su supuesto vínculo con las denominadas “siete familias” y porque lo señalan como uno de los promotores de la nueva Ley de Pesca, conocida también como “Ley Longueira”.
También se encuentran en este listado los subsecretarios de Salud, Jaime Burrows (DC), por un discurso donde se define como abierto detractor al aborto terapéutico, lo que lo pone en la vereda contraria a los planteamientos que sobre la materia considera el programa de Bachelet.
El último en salir a la palestra fue el designado subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea (DC), ya que fue objeto de cuestionamientos por las irregularidades que habrían rodeado en 2008 los bonos Chaitén para el pago de subsidios para la reubicación de las familias cuyas viviendas se encontraban en la zona de riesgo del volcán Chaitén. Galilea recordó sin embargo, que enfrentó un sumario de la Contraloría que lo exculpó de toda responsabilidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores