Vistas de página en total

martes, 18 de febrero de 2014

Sacerdote jesuita cree que designada subsecretaria de FF.AA. no asumirá

José Aldunate dice que Carolina Echeverría no puede eludir que es “hija de un torturador” y aconseja que “dé un paso al costado”

"La pregunta es si es congruente que la hija de un padre torturador, que se sabe que lo es, aunque no se haya demostrado jurídicamente, ocupe un cargo como el que está destinado", afirmó el nonagenario religioso y uno de los fundadores en la década de los 80 del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo.
Categórico fue el pronunciamiento del sacerdote jesuita José Aldunate a la hora de analizar la situación de la futura subsecretaria de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, cuestionada en estos días por los diversos testimonios de personas que aseguran que durante la dictadura militar fueron torturados por su padre, el coronel (r) del Ejército Víctor Echeverría.
En una entrevista con Radio Cooperativa, el religioso, quien en la década de 1980 fue uno de los fundadores del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, manifestó que el caso de la autoridad nombrada por la Presidenta electa Michelle Bachelet “no se puede acallar (…) no podemos eludirlo, hay que afrontarlo directamente”. Esto porque ya “la opinión pública está alertada (…) de que va a estar la hija de un torturador para un puesto tan importante”.
Por lo anterior, su opinión es que Echeverría debería dar un paso al costado, sobre todo por la contundencia del relato de las víctimas, entre ellas Mercedes Bulnes y Roberto Celedón, personas que Aldunate aseguró que conocía y que además les tenía gran respeto.
“El testimonio de ellos es contundente. Hay otros también, y mientras eso no se aclare ante la opinión pública (…) yo creo que ella debe dar un paso al lado nomás, no creo que pueda asumir un cargo”, sostuvo.
Aclaró que no se trataba de una “caza de brujas” ni de “suscitar una sospecha colectiva”, sino que de una cuestión moral. “La pregunta es si es congruente que la hija de un padre torturador, que se sabe que lo es, aunque no se haya demostrado jurídicamente, ocupe un cargo como el que está destinado”, expresó respecto a la futura subsecretaria de militancia PPD.
Finalmente, el nonagenario sacerdote jesuita expresó que “a mí me convencen los testimonios que se han dado” contra Víctor Echeverría y que era posible que su hija “crea inocente a su padre. Es natural, pero la opinión pública es otra cosa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores