Vistas de página en total

viernes, 14 de marzo de 2014

Abren opción de desafuero del diputado Martínez por muertos del MIR

Abren opción de desafuero del diputado Martínez por muertos del MIR

Corte de Valdivia fijó para el 24 de marzo la audiencia para analizar la solicitud contra el RN en el caso del crimen de 3 miristas en Neltume. Legislador negó responsabilidad en los asesinatos cuando era capitán del Ejército.

La Nacion.cl

Los asesinatos de 3 miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en Neltume, poblado maderero al oriente de Panguipulli, sigue persiguiendo al diputado de Renovación Nacional (RN), Rosauro Martínez, que puede perder su fuero para ser juzgado como supuesto autor de las ejecuciones.
La Corte de Apelaciones de Valdivia fijó para el 24 de marzo la audiencia en que escuchará los alegatos a favor y en contra de la medida que de ser visada permitirá enjuiciar al legislador por Chillán que hasta ahora ha negado tal responsabilidad.
El tribunal de alzada de la capital de Los Ríos, de acuerdo a lo informado por Radio Bio-Bío, estableció que la cita será a las 12:00 horas de ese día y que en caso de no concretarse por alguna razón legal se postergará para el lunes siguiente: es decir el 31.

la operación machete

Los abogados querellantes pidieron el desafuero en mayo de 2013 acusando a Rosauro de haber encabezado en 1981 el operativo que culminó con la muerte Eugenio Monsalve Sandoval, Próspero Guzmán Soto y Patricio Calfuquir Henríquez.
Los tres eran parte de una veintena de militantes que intentaron organizar una guerrilla en el sector de Neltume, al este de Valdivia, la cual fue delatada. En la persecución estos 3, mal heridos y desarmados, fueron acribillados al interior de la casa (los dos últimos) y en unos matorrales (Monsalve).
El ahora diputado supuestamente comandaba un destacamento de 192 comandos del Ejército en la "Operación contraguerrilla Machete", como denominó el alto mando del Ejército la ofensiva contra el incipiente grupo guerrillero formado fundamentalmente por exiliados que retornaron de manera clandestina.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores