Vistas de página en total

viernes, 14 de marzo de 2014

“Rota comunista”

Por:  
/ tecnodiva.com/ tecnodiva.com
¿Qué es ser una rota? Creo que en este caso, el tener intereses de justicia social es ser rota. Es decir, la persona de clase alta, no debe tener intereses de justicia social, porque es de rotos comunistas.

Hoy mientras revisaba mi cuenta de Twitter, vi con sorpresa  que una chica rubia y de pelo liso, me había agregado a una lista llamada “rotas comunistas”. Me pareció bastante gracioso porque ni siquiera conozco a la chica.. pero bueno, después de bromear y enviarle el pantallazo a mis amigos, me puse a pensar en la frase con un poco más de profundidad… ¿Qué es una “rota comunista”?
Revisé la gente que estaba en la lista de “rotas comunistas” y leí lo que escribían. Leí a una chica que defendía con bastante pasión al  pueblo mapuche y se dedicaba a informar en Twitter por qué es injusto lo que sucede en la Araucanía… ¡y de verdad que la muchacha manejaba bastante información!. Leí también a una mujer que instaba en Twitter a analizar con fundamentos profundos los desafíos del gobierno de Michelle Bachellet, en vez de quedarse sólo analizando si es gorda o flaca, como lo ha hecho la mayoría hasta ahora. Leí otros tweets de mujeres que estaban muy empoderadas de política y se mostraban interesadas en temas de derechos humanos y justicia social.
¿Qué es ser entonces, una rota comunista? No creo que la chica rubia ponga en su lista a quienes militen en el partido comunista, ya que yo no milito ni en ese ni en ningún partido. Al parecer, comunista se está usando en este caso para indicar a alguien que profesa ideas de izquierda (error bastante común en Chile… pensar que quien lucha por justicia social es un comunista) o tiene intereses claros en la defensa de la igualdad, justicia y derechos humanos. Parece que ser comunista, es alguien cuyos intereses son la justicia social.
Y ahora, ¿Qué es ser una rota? Significa, peyorativamente, pertenecer a la clase social media baja, baja o tener malos modales. Imposible que la chica rubia me ponga en su lista de rota comunista por tener malos modales o porque yo pertenezca a una clase social media baja o baja, porque insisto, no nos conocemos. Creo que en este caso, está usando el tener intereses de justicia social como ser rota. Es decir, la persona de clase alta, no debe tener intereses de justicia social, porque es de rotos comunistas.
Recordé hoy el nacimiento del movimiento queer en los Estados Unidos: Queer en inglés significa “raro” y es un insulto ocupado por las personas moralistas en contra de los homosexuales, lesbianas y transexuales pero este grupo, en vez de sentirse ofendido por tal palabra, la tomaron con orgullo para sí mismos, diciéndose “sí, somos raros, pero no queremos ser como ustedes. Somos raros porque tenemos claro como se forma el sistema de cuerpos y géneros y queremos destruir ese sistema. Somos raros. Somos Queer. Esa es nuestra identidad. ¡Gracias por hacer nuestra identidad más sólida!”. Así, el insulto, reforzó aún más sus ideas.
Recordé la historia del movimiento queer a raíz de inclusión por parte de la chica rubia en su lista de rotas comunistas. Ella debe haberme incluido en su lista como forma de agresión, de molestar, de mirar en menos… pero las rotas comunistas pensamos y leemos bastante y de su acto tan simple, yo reforcé mi identidad. Si ser rota comunista significa ser una mujer empoderada de sí misma, a la cual le importa la justicia social, está al tanto de la coyuntura política y sus intereses son sociales y no de modas, pues ¡claro que soy una rota comunista! Y ahora me doy cuenta de ello con orgullo y felicidad. ¡Soy una rota comunista!
Tú, mujer chilena que vives en un país donde ganas menos que los hombres, donde no se te permite abortar y debes pagar el doble en una isapre por el sólo hecho de ser mujer, abre los ojos y lucha ¡súmate a las rotas comunistas!
Tú, mujer, interésate por el resto. Te enseñaron desde pequeña a que la política es de los hombres, mientras a ti te pasaban una barbie y te mostraban en spot publicitarios de moda y belleza. Lee, involúcrate, ¡súmate a las rotas comunistas!
Tú, mujer, alza tu voz por la dignidad y justicia del pueblo mapuche. Que las forestales dejen de destruir nuestros árboles nativos en el sur y devuelvan las tierras a nuestros pueblos originarios. ¡Súmate a las rotas comunistas!
Tú, mujer, abraza a la causa de las diversidades sexuales, que terminan siendo discriminados y discriminadas, con leyes que los dejan en categoría de ciudadanos de segunda y en el caso de los transexuales, ni siquiera los dejan con ley alguna. No permitas que tú discurso se una a la fuente narrativa que permitió la muerte de Daniel Zamudio… ¡Súmate a las rotas comunistas!
Tú, mujer, mira a tu alrededor. Ve al Hospital Sótero del río, que atiende a las siete comunas más pobres de la Región Metropolitana y luego date una vuelta por la clínica las condes. Indígnate porque existan isapres y FONASA, salud para pobres y ricos, y porque los enfermos crónicos, deben morir por su pobreza. ¡Súmate a las rotas comunistas!
Tú, mujer, date cuenta que el Estado es dueño de tu cuerpo, ¡que no te pertenece! Empodérate de tu sexualidad. No permitas que las moralinas de “la mujer decente” te encadenen. Suéltate el pelo, sácate los tacos y tira lejos el rosario (lejos, muy lejos de tus ovarios). ¡Súmate a las rotas comunistas!
Hago un llamado a todas las mujeres que están leyendo estas líneas y que se interesan más por las desigualdades sociales que por los zapatos, a buscar en twiter la lista “rotas comunistas” y apuntarse.  Que el movimiento queer se repita en nosotras, las insumisas, las feminazis, las rebeldes, las locas… LAS ROTAS COMUNISTAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores