Vistas de página en total

sábado, 29 de marzo de 2014

Hermanos Vergara Toledo: Cicatrices de la dictadura que se abren el día del joven combatiente

Por María Elba Troncoso
No está marcado con rojo en el calendario, pero es un día que se recuerda. El 29 de marzo simboliza el sacrificio de miles de jóvenes que vieron en la resistencia una forma de sobrevivir a la dictadura.
Sin embargo esta conmemoración se diluye y cada año al dolor de la familia Vergara Toledo, se le suma la pena de las víctimas de una violencia desmedida
El 29 de marzo de 1985, los hermanos Rafael Mauricio y Eduardo Antonio Vergara Toledo, de 18 y 20 años de edad, murieron en un supuesto enfrentamiento con la policía en la Villa Francia, dando origen a lo que hoy se recuerda como el Día del Joven Combatiente.

La muerte de los jóvenes miristas no fue la única ocurrida esa fatídica fecha. En horas, la dictadura dio muestra contundente de su política de exterminio a sus detractores.

Esa misma noche, Paulina Aguirre Tobar, también miembro del MIR, fue baleada en una emboscada de efectivos de la CNI en el Arrayán y al día siguiente aparecieron degollados los cuerpos de los profesionales comunistas José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino. Habían sido secuestrados horas antes por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros, DICOMCAR.

El recuerdo de un padre

"Nosotros nos enteramos como una hora después de que ocurrió el crimen. Nuestros vecinos escucharon la noticia en la radio Cooperativa y nos vinieron a avisar que habían matado a dos jóvenes que parecía que eran el Rafa y el Eduardo. Después de eso, a nosotros nos allanaron la casa, porque andaban buscando una tercera persona que podía ser el Pablo (hijo mayor) ¡Ese mismo día entraron a nuestra casa, se llevaron nuestras cosas y nos robaron!"

Así recuerda Manuel Vergara, uno de los momentos más duros de su vida, cuando se concretaron sus más profundas aprensiones: Dos de sus cuatro hijos había sido asesinados por una patrulla policial cuando se disponían a asaltar una panadería en una acción conocida como "recuperación de dinero", para financiar la resistencia.


En conversación con Cambio21, recordó lo difícil que era la vida para quienes se oponían a la dictadura. "Como muchos otros jóvenes que se tuvieron que ir de sus casas porque los estaban buscando para meterlos presos y matarlos, mis hijos estaban en la resistencia y clandestinos y tuvieron que hacer eso porque peligraban sus vidas, su seguridad".

"Nosotros estábamos con los niños y sabíamos los riesgos que corrían, porque Luisa (su esposa) y yo trabajábamos en la Vicaría de la Solidaridad y sabíamos la gravedad que era estar en grupos o partidos contra la dictadura, sobre todo el MIR", agregó.

"Eran momentos muy difíciles y nosotros, como familia, abiertamente estábamos en la resistencia, desde nuestra población y nuestra comunidad cristiana. Uno estaba a favor de la dictadura o estaba en contra, así de simple era. Nosotros como padres en nuestros trabajo y ellos desde su propio frente y no nos podíamos ver. Yo siempre digo que no tuve la conciencia de haber estado en la resistencia contra un poder tan malo y tan poderoso y yo creo que mucha gente le pasó eso", reflexionó.

Las condenas

La versión oficial del crimen de Rafael y Eduardo Vergara Toledo fue que se había producido un enfrentamiento, pero de acuerdo a las investigaciones, ambos fueron acribillados. Eduardo murió instantáneamente, mientras que su hermano falleció de un tiro en la nuca.

El suboficial de Carabineros, Jorge Segundo Marín Jiménez, fue condenado a 10 años y un día como autor del homicidio calificado de Rafael y del homicidio simple de Eduardo. El teniente Álex Vicent Ambler Hinojosa fue sentenciado a siete años de cárcel como autor del homicidio calificado de Rafael, al igual que el suboficial Francisco Nelson Toledo Puente.

Para el padre de los jóvenes fallecidos, las penas no son suficientes, sobre todo porque aún no está claro si hay más involucrados en el caso de Rafael y porque cumplida la mitad de la condena, podrán acceder a beneficios carcelarios. "Marín mandó una carta que confirma que el Rafa quedó malherido y lo llevaron a la Comisaria y allí lo fusilaron y no como se señaló en la investigación, que dice que lo remataron ahí mismo, entonces al menos hay más testigos u otras personas implicadas".

La importancia de la fecha

Para Manuel Vergara, cada 29 de marzo "es una expresión muy importante de los jóvenes que combaten las injusticias en nuestro país. En ese día se hacen presentes nuestros hijos y también otros muchos jóvenes que dieron su vida por nuestra libertad y también los que sobrevivieron".

Consideró "legítimo que exista un Día del Joven Combatiente, porque recoge la historia de Chile y del mundo, porque son los jóvenes los que logran transformar el mundo" y lamentó que la prensa centre las noticias en lo malo y no se aproveche el "día para la reflexión, así como sucede con el día de la mujer. Sería lindo que se instaurara oficialmente este día, pero eso del ‘joven combatiente' como que a los políticos no les gusta, cuando eso de combatir contra el mal es una maravilla", añadió.

El padre de los jóvenes que inspiraron el Día del Joven Combatiente, hizo un llamado a la reflexión en torno a la violencia: "Hay que recordar y valorar lo que hacen los jóvenes y también hay que entender que hay mucha impotencia, sobre todo en los que están marginados del sistema. Hay expresiones fuertes y duras porque hay mucha rabia e impotencia porque sus reivindicaciones no se toman en cuenta y las promesas no se cumplen. Detrás de eso hay desesperación porque no encuentran como expresarse y falta que los medios de comunicación los tomen en cuenta".
Fernando Montes S.J. Rector de la Universidad Alberto Hurtado:
"Hay que saber escuchar las rabias profundas tras las protestas"

El padre Fernando Montes sabe de protestas. La universidad que dirige se encuentra a metros del sector estación Los Héroes, en la Alameda, uno de los lugares donde se concentran las manifestaciones en la capital y muchos de sus alumnos son partícipes de las convocatorias que realizan los diferentes movimientos sociales.

En diálogo con Cambio21 lamentó que el Día del Joven Combatiente no se vea en su real dimensión. "La muerte de los hermanos Vergara Toledo es un tema muy doloroso. Más allá que se pueda cuestionar que ellos respondieron con violencia a la violencia del Estado, ese círculo hay que cortarlo y ojala aprovechar este día para lograr una profunda reconciliación verdadera, sobre la paz y la justicia, no solo el mero olvido".

"Lamento lo que hacen estos muchachos que salen y que ni siquiera habían nacido cuando ocurrieron los hechos, porque deja de tener toda significación recordar la violencia en el gobierno militar y se convierte en violencia contra la sociedad como tal y eso es una lástima. El momento y la situación son absolutamente distintos y obviamente en la actualidad los muchachos pueden expresar su descontento, pero cuando entran a usar otros medios como la bomba Molotov hay mucha irracionalidad y peligro para la vida", añadió el sacerdote jesuita.

Llamó a reflexionar y a escuchar las profundas problemáticas tras los encapuchados. "Muchos jóvenes tiene justas causas para salir a las calles, pero entre ellos se mezclan chiquillos que más que una protesta expresan muchas rabias que ya no tienen que ver con la dictadura, sino que rabias muy profundas por las injusticias actuales y ojala puedan ser escuchados en lo profundo y ver qué origina esa protesta que daña al conjunto de la sociedad".

Las víctimas de la violencia en democracia

Estremecedoras fueron las imágenes que el año 2008 mostraron la agonía de René Palma Mancilla, un joven de 26 años que fue baleado en el pecho durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente en la Villa Francia. Murió desangrado en un centro asistencial de Cerrillos, hasta donde fue llevado por el entonces alcalde Alejandro Almendares, en un desesperado recorrido por calles sitiadas.

Al año siguiente la niña de 11 años, Kattya R.M. quedó con lesiones de gravedad, al ser alcanzada por un perdigón en la comuna de Pudahuel.

Además, cada conmemoración del Día del Joven Combatiente deja un saldo de lesionados, cortes de luz y millonarias pérdidas para particulares y el Estado. El año pasado fue uno de los más tranquilos: 54 detenidos y siete Carabineros heridos.

El caso de Pablo Vergara Toledo. El otro hijo muerto en dictadura

Pablo era el hijo mayor de Manuel Vergara y Luisa Toledo y fue el primero de los hermanos en ingresar al MIR. El año 84 fue sacado por la fuerza de su hogar para ser interrogado y torturado por la CNI, después de eso pasó a la clandestinidad y tras la muerte de sus hermanos se fue al exilio. Volvió en forma clandestina en marzo de 1988.

La noche del 5 de Noviembre de ese año murió cuando presuntamente intentaba poner un explosivo en una torre de energía eléctrica en el cerro Ñielol de Temuco.

"Aún no se puede concluir que pasó", explicó su padre, "el departamento de Derechos Humanos de la PDI, que son los más confiables en este tipo de trabajo, no ha logrado establecer si terceras personas manipularon el explosivo, por lo que el caso sigue abierto".

"El explosivo no era para matar a nadie, Pablo iba a hacer una proclama referida al triunfo del No y no tengo duda que alguien manipuló la bomba sin que se dieran cuenta. Hay interés de esclarecer lo que sucedió, pero nosotros estamos cansados", reconoció y añadió, "para nosotros perder tres hijos por la dictadura es algo muy terrible, es un dolor que no se olvida. No sabemos porque no nos hemos vuelto locos y creemos que es porque siempre hemos estado acompañados de mucha gente que nos quiere y entonces toda esa pena y ese dolor lo volcamos por seguir luchando contra las injusticias. Apoyamos a los jóvenes, a los que han perdido a sus hijos, a los hermanos mapuches. Hemos volcado este tiempo de dolor en ayudar a los demás".

"Yo creo que la dictadura es lo más perverso que hemos tenido en Chile, lo más malvado. La dictadura eliminó la familia nuestra porque éramos seis y quedamos tres. Y siento impotencia de ver que los militares siguen en el poder", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores