Vistas de página en total

miércoles, 26 de marzo de 2014

Organización de Derechos Humanos rechaza regalías carcelarias para autores de delitos de lesa humanidad

Por Equipo Cambio21
Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, cree que "hay una falta de conciencia, conocimiento y de asumir en plenitud lo que es el Derecho Internacional respecto a las violaciones de Derechos Humanos. Por algo son crímenes contra la humanidad, por lo tanto, este tipo de delitos no debieran tener ningún tipo de beneficios".
Luego que en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, Pamela Jiles afirmara que existen militares condenados que reciben beneficios en que se les permite salir del recinto penitenciario de Punta Peuco, causó indignación en quienes no estaban al tanto de esto e hizo que organizaciones defensoras de los Derechos Humanos pidieran un cambio en la ley que los beneficia.

Efectivamente hay violadores de derechos humanos que hasta ahora han podido optar a la prescripción o a la media prescripción, lo que significa que estén un tiempo muy corto en prisión o que en definitiva queden de inmediato en libertad a pesar de haber sido condenados. Pero también existe la posibilidad de optar a "beneficios penitenciarios" que les otorga la posibilidad de abandonar el penal por horas o fines de semana. .


Algunos de los beneficiados con “salida controlada al medio libre” desde el 24 de junio de 2013, que permite el abandono diario del penal Punta Peuco durante 15 horas, son -entre otros-  el coronel de Carabineros Guillermo González Betancourt y el sargento José Fuentes Castro, quienes fueron condenados por el secuestro y asesinato de Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada. Más conocido como Caso Degollados.

Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) dijo al enterarse del tema que "hay cosas que son indesmentibles porque los hechos así lo grafican y en la prensa y en el Poder Judicial están los antecedentes de la gente que va teniendo derecho a optar por libertades, según la legislación vigente, entre los que hay violadores de derechos humanos".


En tanto el abogado Héctor Salazar explicó que "en general la gente que está cumpliendo condena, pueden optar, cumpliendo determinados requisitos, a beneficios penitenciarios que suponen una manera de aligerar el ejercicio de la pena después de transcurrido cierto tiempo".


El procurador agregó que "cuando los imputados han cumplido un alto porcentaje de su condena, pueden optar a este beneficio que les permite salir, en una primera instancia, los días domingo durante la jornada; después puede ser que se queden fuera el fin de semana. El paso a seguir es la reclusión nocturna y, finalmente, en la cúspide de los beneficios penitenciarios está lo que se llama libertad condicional, lo que supone un comportamiento de buena conducta en el tiempo que cumplían la pena".


En cuanto a lo que estas situaciones provocan en la sociedad chilena, la vicepresidenta de la AFDD afirma que "lo que pasa es que aquí no se ha hecho todo lo que hay que hacer. En este país existe una legislación que permite que se den este tipo de situaciones. Durante muchos años hemos pedido la derogación de la Ley de Amnistía y la reforma de algunos artículos del Código Penal que tiene que ver con el beneficio a la prescripción de las condenas".


A qué se debe esto es algo que la ley solamente puede responder. Sin embargo, Mireya García cree que "hay una falta de conciencia, conocimiento y de asumir en plenitud lo que es el Derecho Internacional respecto a las violaciones de Derechos Humanos. Por algo son crímenes contra la humanidad, por lo tanto, este tipo de delitos no debieran tener ningún tipo de beneficios".


Héctor Salazar aclaró que "esto es todo un procedimiento que está detallado en el reglamento carcelario en el que participan, según el tipo de beneficio al que tengan derecho, instancias de la propia Gendarmería y un organismo colegiado integrado por jueces del crimen para determinar si el solicitante es apto o no para recibir el privilegio". A esto, el abogado agregó que "no existe distinción, no hay una norma legal que establezca una discriminación en ese sentido".


Sobre si los jueces han permitido que se vulnere la ley, García comentó: "Creo que lo han permitido en la medida en que no han sido capaces de anteponer el Derecho Internacional por sobre el nacional tratándose de crímenes contra la humanidad. No han sido capaces de señalar con claridad que en estas causas que se concedan beneficios carcelarios".


Las organizaciones de derechos humanos creen que se comete una infracción al permitir que los detenidos que tienen que ver con crímenes contra la humanidad obtengan la posibilidad de optar a estos beneficios.También han dicho que hay temas de la legislación que se deben cambiar. Sin embargo, al 2014 aún existen normativas legales que siguen vigentes y que se siguen utilizando, a pesar de que los jueces debiesen tener sumamente claro que la normativa internacional es muy clara en cuanto a temas de Derechos Humanos en el sentido de que quienes hayan sido condenados por crímenes de lesa humanidad se supone que no tiene derecho a regalías, que sí son válidas para la población penal condenada por otros delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores