Vistas de página en total

viernes, 21 de marzo de 2014

Puras alabanzas y apoyo a ministro de Defensa tras pedirle a Fuerzas Armadas entregar información sobre detenidos desaparecidos

Por Equipo Cambio21
Dirigentes y actores de Derechos humanos destacaron los dichos de Jorge Burgos y entregan su fórmula para definir cómo las Fuerzas Armadas deben seguir colaborando para enmendar las violaciones a los derechos básicos.
En una clase magistral el ministro de Defensa Jorge Burgos dejó algo en claro: lo que ha hecho las Fuerzas Armadas en los últimos años con relación a las violaciones a los Derechos Humanos "aún son insuficientes".

"Ha habido pocos períodos de tan intensa construcción institucional, como el que se inicia en 1990... En este período se llevaron a cabo esfuerzos por abordar los problemas derivados de violaciones a los Derechos Humanos y encauzarlos de manera de devolver dignidad a las víctimas... (y) someter a los responsables de crímenes atroces que todos condenamos al Estado de Derecho. Esos esfuerzos han rendido frutos, es cierto, pero aún son insuficientes y no satisfacen los anhelos de amplios sectores de nuestro pueblo ", indicó.

Las palabras del ministro fueron emitidas frente a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y otros invitados, durante su clase magistral dictada en la Escuela Militar.

El secretario de Estado agregó que "nos quedan cuestiones pendientes, que no pudimos resolver en la transición... No hay atajos posibles para dar cumplimiento a las resoluciones judiciales. En esto, lo único que corresponde es la colaboración de todos ", concluyó.

Las palabras del ministro Burgos dan un nuevo aire a la cartera y que además dan un nuevo acercamiento con las organizaciones de Derechos Humanos, que destacaron el gesto.

"Es importante lo que él ha señalado", dijo la presidenta de la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien destacó que son importantes señales para el respeto de los DD.HH.

"Son señales que siempre son buenas que se den, es importante lo que esto significa en relación a que fije posición una autoridad política y quizá lo fundamental tiene que ver con la necesidad de que empiece a terminar con el voto de silencio de los violadores a los derechos humanos", agregó.

Falta la formula

Las declaraciones del ministro en la cuna misma de los militares, es un nuevo paso para que las Fuerzas Armadas esclarezcan los misterios que quedan por resolver en torno a los crímenes ocurridos durante el régimen militar, comenzando con el destino final de los detenidos desaparecidos.

Sin embargo, aún falta la fórmula que permita que esto sea una realidad.

"No se han adoptado las medidas pendientes para colaborar con la acción de la Justicia con el objeto de resolver el tema de los detenidos desaparecidos", dice el diputado Sergio Ojeda (DC), agregando que "ha habido poca voluntad, y creo que debe implementarse en una fórmula para que las Fuerzas Armadas puedan contribuir a dar informaciones sobre qué paso con las personas desaparecidas".

El parlamentario agrega que el gesto da un nuevo aire al ministerio, y un golpe de timón, a lo que fue esa repartición en el gobierno anterior.

"Hay un nuevo ambiente, un nuevo aire, hay una voluntad muy clara para intervenir de alguna manera y contribuir a esclarecer estas situaciones que, mientras no se resuelvan, serán una herida abierta y a esta altura deberíamos haberlas cerrado, habernos reconciliado, pero mientras sigan existiendo temas de derechos humanos pendientes no tendremos paz ni  reconciliación verdadera", concluyó Ojeda.

El Secreto de la DINE

Durante la dictadura se desarrolló el trabajo de Inteligencia y con el regreso a la democracia, valiosa información quedó sepultada en la historia.

Para el abogado de Derechos Humanos, Nelson Caucoto, la forma de lograr el avance en el tema, involucrando al Ejército, es que entregue esos datos.

"Creo que en ese tema el Ejército tiene mucho que aportar", dijo el abogado.

Existe mucha información que están en los archivos del DINE, aparato de inteligencia del Ejército. Sería una manera importante y trascendente de colaboración con las nuevas autoridades y con las causas de derechos humanos entregarla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores