Vistas de página en total

viernes, 28 de marzo de 2014

En la previa de la conmemoración del Día del Joven Combatiente

Federación de Estudiantes del ex Pedagógico denuncia presencia de carabinero “infiltrado” que se hizo pasar por un encapuchado


"Incitaba a la gente a que salieran a la calle, a cortar la calle y que saliera fuego. Él sacó una bandera de Chile y la colgó en las afueras de la universidad y luego la quemó", detallan desde la federación. Al despertar las sospechas de los presentes, el uniformado se habría refugiado en el Departamento de Música donde se deshizo de sus pertenencias las que fueron luego encontradas por los estudiantes. Entre ellas se halló su cédula de identidad y otros documentos con el sello de Carabineros.

paco inflitrado
A sólo un día de que se conmemore en nuestro país el Día del Joven Combatiente, fecha en la que se recuerda a los hermanos hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo asesinados en 1985 por agentes de Carabineros, la Federación de Estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE, ex Pedagógico) denunció la presencia de uniformados “infiltrados” en manifestaciones de estudiantes.
“Hemos encontrados a tres carabineros de civil infiltrados entre nuestros compañeros, uno de ellos estaba encapuchado y arrojando piedras a carabineros. Al momento de ser descubierto se le encontró evidencia de que pertenecía a la institución de Carabineros de Chile”, sostuvo la Federación a través de un comunicado.
Los hechos ocurrieron el jueves en las dependencias cercanas de la universidad cuando pasado el medio día un grupo de jóvenes se enfrentaba con Carabineros. En la oportunidad, los estudiantes se percataron de la presencia de un sujeto que “estaba con los demás encapuchados arrojando piedras a Carabineros, incitaba a la gente a que salieran a la calle, a cortar la calle y que saliera fuego, pero los chiquillos no cayeron en el juego. Él sacó una bandera de Chile y la colgó en las afueras de la universidad y luego la quemó”, contó a este medio la secretaria general de la Federación, Camila Salamanca.
Otro aspecto que les llamó la atención a los presentes, cuenta la estudiante, era la vestimenta del individuo quien llevaba puesta una polera celeste y una máscara de goma tipo Halloween. “Llamó la atención que anduviera con ropa muy cara, no es algo común que se vea acá que uno ande con zapatillas Nike de cien ‘lucas’. Cuando se sintió observado se sacó la máscara y encapuchó con una polera”, explica la dirigente estudiantil.
La joven asegura que tras increparlo en reiteradas oportunidades, los demás estudiantes se percataron de que el sujeto no pertenecía a ninguna carrera de la universidad y comenzaron a perseguirlo para sacarlo de las instalaciones. En respuesta, el hombre emprendió la carrera hacia las canchas de la universidad y luego hacia el Departamento de Música. En el intertanto, Carabineros ingresó al edificio “con otro infiltrado que ya habíamos sacado de la universidad. Entró con ellos y les decía dónde (el otro supuesto infiltrado) había ido”, asegura Salamanca.
En su escape, el fugitivo habría entrado al Departamento de Música y, en un intento por deshacerse de sus pertenencias, “rompió su celular contra un casillero porque había sacado muchas fotos de los estudiantes. Luego se tiró del segundo piso al patio y saltó una muralla que da a Av. Grecia”, explica la secretaria general de la federación, y detalla que fue entonces que se encontraron con la mochila, la billetera, la cédula de identidad -a nombre de identificado como Héctor Antonio Cerda Burgos-, y varios documentos que demostrarían que el sujeto era miembro de Carabineros.
“Encontraron hasta un papel de la Fiscalía que dice que es un cabo para infiltrarse entre manifestantes de las barras de los equipos de fútbol. Carabineros hasta el día sigue negando los hechos. Vamos a llegar hasta la última instancias. No puede ser que se siga criminalizando a los estudiantes. Se está buscando criminalizar al movimiento estudiantil, esto es completamente prueba de eso, y qué mejor que hacerlo en el Pedagógico”, asegura Salamanca.
En tanto este viernes, la Federación concurrió junto a los abogados Rodrigo Román y María Rivera hasta el Ministerio del Interior para presentar la denuncia y los antecedentes recopilados.
“Como Federación de Estudiantes del Pedagógico sacamos a la luz pública este hecho y decimos tajantemente que no aceptaremos más que éstos ocurran en las dependencias del Pedagógico. La criminalización de nuestra universidad por parte de Carabineros de Chile es evidente (…) el hecho deja al descubierto que la represión, persecución y el trabajo de inteligencia de los aparatos de seguridad en contra de los estudiantes y diversos movimientos políticos y sociales sigue siendo la misma”, concluye el comunicado.
En tanto, os estudiantes y la Defensoría entregaron una carta dirigida al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo en la que exigen que “se investiguen dichos hechos por parte de quien usted estime competente, se sancione a los responsables y, asimismo, se entregue una explicación satisfactoria al conjunto de la comunidad universitaria de la cual formamos parte”.
Los siguientes documentos fueron difundidos por la Brigada Jurídica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
foto_0000000220140328115432


carabinero2
carabinero6
carabinero7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores