Vistas de página en total

miércoles, 5 de marzo de 2014

DDHH: Acusan a 7 ex CNI por crimen del periodista Augusto Carmona

DDHH: Acusan a 7 ex CNI por crimen del periodista Augusto Carmona

Miguel Krassnoff Martchenko lidera la lista de los responsables del asesinato catalogado como "un delito de lesa humanidad" por el ministro en visita, Leopoldo Llanos. En la causa es querellante el Colegio de Periodistas.

La Nacion.cl

7 ex integrantes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) fueron acusados por el homicidio del periodista Augusto Carmona Acevedo, ocurrido en 1977 en San Miguel.
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, responsabilizó como autores del crimen a Miguel Krassnoff Martchenko, Enrique Sandoval Arancibia, Manuel Provis Carrasco, José Fuentes Torres, Luis Torres Méndez, Teresa Osorio Navarro y Basclay Zapata Reyes.
El profesional ex jefe de prensa de Canal 9 (hoy Chilevisión) y ex  redactor de la revista Punto Final egresó de Periodismo de la Universidad de Chile. Sus colegas lo llamaban "Pelao", pero en los tiempos de la clandestinidad tras el Golpe de Augusto Pinochet era conocido como "Oslo" por sus compañeros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), donde militaba.

LOS HECHOS

Carmona fue asesinado alrededor de la medianoche del 7 de diciembre de 1977, cuando arribó a su domicilio ubicado en calle Barcelona N° 2425. En la oportunidad, los agentes de la CNI aseguraron que la muerte del periodista y  que se encontraba en la clandestinidad, ocurrió en un "enfrentamiento". Y así fue reportado por los medios de comunicación que dieron cuenta del hecho, como la cámara de Canal 13 con el periodista Pablo Honorato, quien prestó declaración en el proceso.
De acuerdo al relato judicial, la noche del crimen, Carmona "se paró frente al umbral de la vivienda ya individualizada y extrajo unas llaves para abrir la cerradura de la puerta. En ese momento le dispararon desde dentro del inmueble, en dos o tres oportunidades, cayendo a la acera".
Los mismos agentes que se encontraban en el interior de la casa, ingresaron al inmueble el cuerpo para luego abandonar el sitio del suceso, añade el escrito judicial.
De acuerdo a la resolución del ministro Llanos, "este hecho es constitutivo del delito de homicidio calificado, contemplado en el artículo 391 N°1 del Código Penal". Además, sentencia que  fue perpetrado con  la intervención de agentes del Estado, destinados, "en comisión de servicios", a la Dirección de Inteligencia Nacional y concluirse, por ende, que estamos en presencia de "un delito de lesa humanidad".
En la causa son querellantes la familia del profesional y  el Colegio de Periodistas.

DOCUMENTO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores