Vistas de página en total

jueves, 13 de marzo de 2014

Militares condenados por violaciones a DD.HH se quedan en Punta Peuco. Corte rechazó recurso para impedir cierre de Penal Cordillera

En fallo unánime se desestimó la acción judicial que pretendía dejar sin efecto la decisión tomada por el ex presidente Piñera sobre el centro cerrado por decreto presidencia.
Fuente Cambio 21
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por militares en retiro condenados en causas por violaciones a los derechos humanos, en contra de la decisión del entonces Presidente de la República, Sebastián Piñera, de cerrar el penal Cordillera.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Alfredo Pfeiffer, Mario Gómez y la abogada integrante Paola Herrera- desestimó la acción judicial que pretendía dejar sin efecto el traslado de los internos hasta Punta Peuco, como publicó Emol.


La resolución descarta que decisión presidencial, mediante Decreto Supremo, de ordenar el cierre del penal y disponer el traslado de los internos, sea ilegal o arbitrario.


Dicha acción judicial fue presentada en septiembre tras conocerse la decisión de Piñera sobre el cierre del recinto carcelario - abierto en 2004- y que obligó el traslado de todos los reos hasta el Penal ubicado en Til-Til.

El recurso representaba al ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras; al coronel (r), ex DINA y jefe de la Brigada Caupolicán de Villa Grimaldi Marcelo Moren Brito, el brigadier (r) Miguel Krassnoff; al brigadier (r) Pedro Espinoza y al ex DINA José Zara.


También incluía al ex subdirector de la DINA David Miranda, al también ex miembro de la DINA y condenado por la muerte de Víctor Jara en 1973, César Manríquez; a Hugo Salas -ex director de la CNI y primer condenado a cadena perpetua por la Operación Albania- y al coronel (r) Jorge del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores