Vistas de página en total

viernes, 28 de marzo de 2014

Senadores califican de vergonzoso que nuevo presidente del Consejo de Defensa del Estado sea el abogado de Pinochet. Podría ser destituido próximamente

|
Por Equipo Cambio21
Parlamentarios de la Cámara Alta se refirieron al amarre de Piñera en su última semana en el poder. Como una vergüenza califican su designación y esperan que sea él mismo quien renuncie al cargo y no el Senado quien inicie las acciones para destituirlo.
Continúa el escándalo. Después del reportaje exclusivo de Cambio21, varios senadores no quisieron quedar al margen al conocerse que el nuevo presidente del más importante órgano defensor de los intereses del Estado y de Chile, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) es Juan Ignacio Piña Rochefort, que defendió a Pinochet y a toda su familia en el caso Riggs, cuando el mismo Estado llevó a los tribunales a la familia del fallecido dictador, que tenía cuentas secretas en bancos extranjeros con dineros obtenidos irregularmente  y en forma fraudulenta cuando estuvo en el poder.

Juan Piña (pro RN), no sólo llevó la defensa de la familia Pinochet frente y en contra del Estado sino que también se enfrentó al CDE a favor del Sename, por culpas por negligencias en el cuidado de los residentes y a los ejecutivos de la empresa Nutricomp, cuyo suplemento alimenticio ADN, no cumplía con los complementos que decía tener.

El abogado Piña (40 años) es miembro del grupo católico Opus Dei, se tituló en la Universidad Católica y sacó un post grado en la Universidad de Navarra, España (ligada al mismo Opus Dei). Llegó a su importante cargo actual designado por el expresidente Piñera el jueves 6 de marzo, en días en que el Congreso no sesionaba y se aprontaba el cambio de mando, que se realizó días después.

Por estas situaciones es que el senador Eugenio Tuma (PPD) cree que Piña "debe ser reemplazado por la Presidenta Bachelet". El parlamentario explica que una designación no refleja al gobierno, por lo que "creo que la Presidenta va a nombrar un nuevo presidente del Consejo", según señala a Cambio21.

Consultado sobre el tema por Cambio21, el senador DC Andrés Zaldívar, expresa que el cargo es incompatible con el abogado, por lo que "él debiera de tomar nota y si efectivamente representó a una  parte de un proceso que todavía está pendiente con el Fisco, debiera dar un paso al lado".

"Creo que es una denuncia grave. De ser comprobada el afectado debiera tomar una decisión sobre el tema", dijo Zaldívar, agregando que, sobre este nuevo amarre de Piñera que sale a la luz, queda en evidencia la designación de otro consejero de última hora en el Consejo, como Juan Antonio Peribonio, ex intendente de Santiago.

Es vergonzoso

El cargo de presidente del Consejo de Defensa del Estado es inamovible. Por lo que una de las formas que sea removido del puesto es por medio de una votación con simple mayoria en el Senado, la que, en conjunto a la decisión de la Presidenta, puede terminar con su estadía en la defensa de los intereses del país del ex alto funcionario de Piñera.

Quien tiene una visión aún más crítica de la designación de Piña, es el senador socialista Juan Pablo Letelier. Para él "es curioso que una persona que estaba defendiendo el comportamiento de un ex dictador esté como presidente del CDE. A mi juicio no ayuda a la institución y sí daña la imagen de Chile que sea el abogado del dictador quien represente la defensa de los interés del Estado en tribunales".

"Me parece vergonzoso que cuando el Estado ha llegado a ser condenado en caso de Derechos Humanos, presos políticos y de torturas, el CDE encabezado por este ciudadano, son los primeros que alegan prescripción para que el Estado no asuma su responsabilidad", agregó.

"Tal como me causa indigestión que hayan monumentos a Pinochet y a José Toribio Merino, dictadores, personas corresponsables o cómplices en crimenes de lesa humanidad, me parece vergonzoso que quienes hayan asumido la defensa de Pinochet Ugarte en el caso Riggs, donde los números no se explican legalmente, y que esa persona sea hoy el que presumiblemente representa al Estado en juicios en contra de él. Me parece, por decir menos, poco serio".

CDE no responde

Como se escribió anteriormente, son sólo los senadores, junto a la Presidenta, quienes pueden sacar del cargo a Piña. Al consultar sobre el tema, los senadores explican que aunque no se ha llegado a acuerdo sobre el tema, no se pueden referir a él, pues pasarían a ser jueces en el supuesto proceso.

En ese escenario, si presentan una visión subjetiva del asunto, pueden quedar inhabilitados dentro del proceso.

Lo que está claro es que varios senadores de la Nueva Mayoria, otros independientes y también, algunos de la derecha estarían por destituir a Piña, si es que éste no renuncia antes.

En el entorno del ex presidente Piñera, se señaló a Cambio21 que "él no tenía información del trabajo anterior de Piña como defensor de Pinochet". Según confidenciaron a nuestro diario, para el ex mandatario también "fue una sorpresa" conocer al ex subsecretario como defensor de Pinochet y toda su familia.

Cambio21 intentó contactar al nuevo presidente del Consejo para rescatar su visión sobre el caso. Sin embargo, desde esa institución se nos comunicó que antes Juan Piña debe evaluar nuestra solicitud, presentando, además, los antecedentes que la justifican; tras el análisis recibiríamos una respuesta.

Al cierre de esta publicación nuestro medio aún no recibía notificación alguna sobre el resultado de la gestión de respuesta del abogado defensor de Pinochet, hoy a cargo de la defensa del Estado de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores