Vistas de página en total

miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Ni perdón ni olvido? Piden que ex agente de la CNI que denunció crímenes de la dictadura sea juzgado y condenado

Por Equipo Cambio21
El ex agente del Comando Conjunto Andrés "Papudo" Valenzuela declaró por varias horas sobre los brutales crímenes de las calles Fuenteovejuna y Janequeo. Llegó en calidad de testigo protegido en cuanto a su integridad física y acosos externos. Sin embargo, hay personas que esperan sea procesado por sus crímenes.
Después de 30 años el ex agente del Comando Conjunto Andrés Valenzuela volvió a Chile. Fueron 3 décadas de autoexilio en Francia al que debió recurrir quien es conocido por el apodo de "Papudo" para proteger su vida, luego de que en 1984 entregara nombres y lugares de más de 20 crímenes de militantes opositores a la dictadura en una histórica entrevista concedida a la desaparecida revista Cauce.

Valenzuela fue el primer agente de inteligencia de las Fuerzas Armadas que entregó información sobre los delitos cometidos por el régimen militar. Ahora puso "pausa" a su exilio para llegar a los tribunales a entregar más antecedentes


"Papudo" declaró en calidad de testigo por más de 5 horas frente al ministro de la Corte de Apelaciones, el juez Mario Carroza. Entregó más datos sobre el asesinato de miristas por la CNI en los episodios ocurridos en las calles de Fuenteovejuna y Janequeo.


En los 80, el agente de la FACh describió los episodios, en que se reunió con otros agentes, por altas órdenes para eliminar a los miristas de las casas de las dos comunas (Las Condes y Lo Prado), en forma de represalia por el atentado en contra del general Carol Urzúa, quien era Intendente de Santiago al momento de morir. En la ocasión contó cómo estaban preparados con metralletas y un arma similar de alta potencia ensamblada en el techo de su vehículo 4x4 (camioneta Chevrolet de color blanco).


Al llegar al lugar una de las personas salió a rendirse. Le respondieron con fuego. La casa fue destruida. Nadie sobrevivió.


"Dos grupos de personas relacionados con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria fueron asesinados y masacrados en represalia por el atentado de Carol Urzúa. Hay que considerar que esto fue un enfrentamiento y en las noticias de la época se dijo que cayeron los asesinos de Urzúa", recuerda el abogado querellante en el caso de Fuenteovejuna y Janequeo, Hiram Villagrán.


"Hay que pensar que es el primer agente que viniendo de los servicios operativos de la CNI hace una confesión de donde estaba metido", agregó el abogado.


El valor de la declaración

El testimonio que brindó Valenzuela en entrevista con la periodista Mónica González fue el primero que develó la existencia de desapariciones de detenidos desaparecidos. El "Papudo" realizó un acto que acabó inmediatamente con su carrera militar y que lo obligó al autoexilio.

"Relata cómo están operando y las muertes de Fuenteovejuna y Janequeo, que son las más importantes, pero no es el único testimonio que rinde como agente activo de la CNI y con un sentimiento de verdadero arrepentimiento. Hay que pensar que el entró a colaborar cuando eso le pudo costar la vida. Sacrifica su carrera y entrega la información sobre cómo está operando la rpresión", explica el abogado.


Pero ese no fue el único caso en que se vio involucrado Valenzuela. En 2003, fue visitado e interrogado en Francia por investigadores, bajo las órdenes del ministro Alejandro Madrid, dentro de las pericias del proceso por la muerte del Presidente Eduardo Frei Montalva. En esa oportunidad "el Papudo" dio una pista falsa, acusando que Gustavo Ortlieb, el ex preparador físico de la selección chilena de fútbol, como el que supuestamente había envenenado la herida del ex mandatario, recién operado de una hernia al hiato, provocando su muerto conocida como el magnicidio.


"El porqué hizo eso, es difícil de saberlo. Implica saber qué intenciones tenía. Segundo, saber quién lo manipuló para hacerlo, pero yo dejo esas dos interrogantes poniendo sobre el tapete cuál es el origen de este informante. Podemos decir que las redes de este agente de inteligencia seguían siendo parte de un conjunto de contactos que él tenía hasta el 2003", dice el periodista Benedicto Castillo, autor del libro "Magnicidio", una de las obras más relevantes escritas sobre la muerte de Frei Montalva.


Considerando el antecedente de la pista falsa, el periodista llama a mantener cautela sobre la información que en esta ocasión pueda entrega "Papudo".


"Creo que esa puede ser una razonable postura frente a alguien que da una pista falsa en el caso de Frei Montalva. Yo ministro o juez, para traer a Papudo para escucharlo tendría en mente lo que hizo en el caso de Frei Montalva, probablemente fue engañado por esos agentes amigos de él, entonces la pregunta es, ¿podrá nuevamente ser engañado?"


Debería pagar

Después de 30 años, Andrés Valenzuela vuelve a Chile para enfrentar la Justicia. Pero desde el banco de los testigos.

Para el abogado de la causa de Fuenteovejuna, este es un rol interpuesto por el Tribunal "pero los abogados querellantes consideramos que su papel fundamental es de testigo y que no va a ver ningún hostigamiento hacia él".


Por su parte, el periodista Javier Rebolledo, autor del exitoso libro "La danza de los cuervos", considera que Valenzuela sí fue un factor importante para esclarecer la violaciones a los Derechos Humanos.


Rebolledo explica que "la entrevista fue un hito dentro de la prensa, porque desde boca del interior de la estructura de Inteligencia y represión del gobierno militar se sabe que acá se estaba haciendo desaparecer personas, cómo se hacía y cómo se torturaba. Mientras que las voces oficiales de la dictadura decían que eran sólo mentiras".

"A mí me parece que debería ser procesado, condenado. Puede haber algún tipo de consideración viendo que son pocos los agentes que han colaborado por las causas de violaciones a los Derechos Humanos, siendo ellos, finalmente, lo que tienen las claves de muchas cosas que vamos a seguir buscando durante muchos años", concluyó el periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores