Vistas de página en total

lunes, 1 de septiembre de 2014

Punta Peuco, aministía y degradación: El “No a la impunidad” a 41 años del Golpe

Agrupaciones de DDHH, acompañados de artistas como Manuel García y Roberto Márquez y políticos, lanzaron una campaña denominada "Verdad y justicia ahora" la que busca llegar a las autoridades del país para que se termine con la impunidad de la que gozan algunos responsables de los crímenes ideados y ejecutados en dictadura.

 

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, además de representantes de los diputados de la Comisión de DDHH y de organizaciones sociales y artistas, lanzaron este lunes la "Campaña nacional por verdad y justicia ahora".
Al iniciarse el mes de septiembre se acerca el cumplimiento de un año más del golpe de estado en Chile perpetrado el 11 de septiembre de 1973 y es en esta fecha en que las agrupaciones ligadas a los Derechos Humanos quisieron manifestarse en su demanda de verdad y justicia al cumplirse 41 años desde que se instaló la dictadura de Pinochet. "Ya van a ser 41 años y vemos con dolor y mucho espanto como en nuestro país la impunidad es una realidad y no ha terminado. Por el contrario no observamos la contundencia de voluntades políticas que nos permitan avanzar en el enjuiciamiento de los responsables de los homicidios que vivimos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990", señaló Lorena Pizarro Presidenta de la AFDD.

 La dirigente señaló además que tal cual ha ido sucediendo con algunas personas que en algunos casos han envejecido y fallecido buscando a sus familiares sin obtener resultados, lo mismo sucede con los genocidas que poco a poco envejecen y siguen amparados en el pacto de silencio que están dispuestos a defender y llevárselo a la tumba. (Cuarenta y un años significa que se insptala e impone la impunidad biológica. Nos parece gravísimo que civiles y uniformados en una actitud cobarde e inaceptable sigan amparados en este pacto de silencio y que jamás hayan colaborado con el Poder Judicial entregando la información que hasta el día de hoy tienen", señaló Pizarro.
A la cita llegaron distintas personalidades del mundo artístico como Roberto Márquez de Illapu, el catautor Manuel García y la presidenta de Sidarte Andrea Gutiérrez.
La campaña demandará paulatinamente una serie de acciones que según señalaron los dirigentes, hasta el día de hoy no se han cumplido y que, según reclamaron, "ya es tiempo de que se vaya avanzando en ellas, como es el cierre del penal Punta Peuco, la degradación de todos los uniformados involucrados en estos delitos, la nulidad del decreto Ley de amnistía, la interpretación de algunos artículos del Código Penal que no permita a estos criminales beneficios carcelarios después de ser condenados", argumentó Lorena Pizarro y finalizó diciendo que en Chile no ha habido voluntad política para enfrentar esto, no es que acá no se pudo hacer más, acá no se ha hecho porque se instaló la impunidad y tranzaron desde el día uno, la impunidad para los genocidas. Hoy día nos parece que no podremos construir una verdadera democracia si en Chile se sigue viviendo con la impunidad y negociando y vistiendo de demócratas a aquellos responsables del exterminio", argumentó.

ES IMPRESENTABLE

Por su parte la presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos Alicia Lira manifestó que a seis meses de haber asumido el nuevo gobierno y en un programa de gobierno donde se precisan temas de DDHH, no exista pronunciamiento al respecto. "A más de un mes de la entrevista con la Presidenta de la República, aún no se pone en tabla en el senado la interpretación al código penal del artículo 93 que termina con la falta de justicia y se termine con la amnistía", asimismo señaló que en el marco de la campaña se llevará a cabo este fin de semana una conferencia de prensa que dará a conocer un balance en temas de DDHH de los seis meses del presente gobierno.

La Nacion.cl
 Fotos: Marcos Rodriguez G AFDD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores