El senador DC por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, no está de acuerdo con el plan Comando Jungla que está llevando Carabineros en Colombia. Considera que las realidades de ambos países no se asemejan, menos con lo que ocurre en La Araucanía. Además, asegura que el general director de Carabineros, Hermes Soto, no les informó a los parlamentarios que conforman la Comisión de Seguridad del Senado sobre esta medida.

En entrevista con La Tercera el senador Huenchumilla dijo que no estaba de acuerdo con esta medida.
¿Cómo evalúa la decisión de enviar a 40 carabineros a la selva colombiana para comenzar este entrenamiento? 

Me da la sensación de que hay una errática política del gobierno, porque todos sabemos que Carabineros ha pasado por una tremenda crisis de orden interno y de una acusación por parte del Ministerio Público por hacer montajes. Entonces, uno ve que aparece este viaje a Colombia de una manera aislada, como una medida sin considerar el conjunto de los problemas que tiene la institución.

¿No cree que es una medida adecuada?

Encuentro que es una medida errática y eso demuestra que el gobierno no tiene un plan integral respecto de Carabineros, como todos los chilenos esperamos. En vez de eso, está picoteando con medidas que son irracionales, sobre todo en un país que tuvo guerrillas y narcotráfico y que no tiene ningún problema con sus pueblos originarios.

¿Considera que hay alguna similitud entre la situación de Colombia y la de nuestro país?

La situación de Colombia es total y profundamente diferente a la chilena. La experiencia de Colombia es una experiencia contra la guerrilla y contra el narcotráfico, situación que no tiene nada que ver con Chile. Al contrario, porque el gobierno colombiano tiene resueltos los problemas con sus pueblos indígenas. En Colombia hay como 100 tribus indígenas que están reconocidas por todo el Parlamento y la Constitución. Tienen autonomía propia, tienen justicia propia, educación propia y esto avalado por la Constitución colombiana. Entonces, me extraña esta errática política del gobierno con respecto a Carabineros.