Foto; Senadora Ximena Rincón y senador Jorge Pizarro. 

Una minuta elaboraron los senadores de la Democracia Cristiana para salir a responderle al gobierno por el recorte fiscal anunciado por la Direccción de Presuúesto que depende del ministro de Hacienda, que según el organismo serían ajustes que “se implementarían de forma pareja para todas las instituciones del Estado, sin afectar su funcionamiento”.

Sin embargo, para los parlamentarios democratacristianos, -senadoras Ximena Rincón, Carolina Goic, Yasna Provoste y los senadores Jorge Pizarro y Francisco Huenchumilla- los programas sociales se verían directamente afectados por el ajuste presupuestario y aseguran que “es muy preocupante que gobierno señale de modo público que la reducción del gasto está centrada en viáticos, bienes y servicios de consumo y horas extraordinarias, pero que al analizar el extenso decreto se observa que hay áreas donde afectaron el gasto social, el dirigido a los más vulnerables”. 

Son 12 los recortes que preocupan principalmente a los senadores democratacristianos, la gran mayoría de estos en materia de educación. El documento detalla, por ejemplo, los recortes en el programa de fortalecimiento al acceso gratuito a universidades, IP y CFT, en el convenio de la Subsecretaría de Educación Parvularia con Integra, en programa de Fortalecimiento de la Educación Superior Pública, y en el programa de Fortalecimiento de la Educación Superior Pública.

El análisis fue elaborado por los propios legisladores con sus equipos de asesores y también destaca la reducción presupuestaria en el programa de transferencia a prestadores institucionales de Fonasa por atenciones realizadas y al Fondo Único de Prestaciones familiares y Subsidios de Cesantía.

“Claramente la reducción presupuestaria que establece decreto 651 del Ministerio de Hacienda ha generado un fuerte recorte de programas e inversión social que estableció la Ley de Presupuestos 2018”, dice la minuta, donde se sostiene que no se comunicó a la instancia pertinente los ajustes presupuestarios.

Hoy, el jefe de senadores, Jorge Pizarro, aseguró sobre la decisión de La Moneda que “aquí hay un tema ideológico respecto de educación, porque todos los programas establecidos son producto de la reforma educacional del gobierno anterior. También esta acción responde a la lógica de mercado, donde lo que interesa es darles en el gusto a índices de credibilidad y clasificadoras de riesgo”, señaló.

La decisión de la DC logró alinear a los legisladores y se suma a los cuestionamientos que han realizado el resto de los partidos de la ex Nueva Mayoría al reajuste del gobierno.

También desde el Frente Amplio han venido las críticas. De hecho, este jueves Revolución Democrática presentará un oficio pidiendo el detalle de los recortes a Hacienda. “Vamos a solicitar todos los detalles para ver cómo afectará esto directa o indirectamente a la población receptora de los servicios públicos”, explicó el diputado Giorgio Jackson