Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 07.07.2022
El hecho ocurrió este miércoles producto de un disparo de perdigones por parte de un funcionario de Carabineros, quienes se acercaron al predio de la Forestal Arauco para el «cumplimiento de una medida de protección», según informaron.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, informó este jueves que el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) iniciaron una investigación por una denuncia de trauma ocular ocurrido contra el miembro de una comunidad mapuche de la provincia de Arauco.
«Hemos solicitado un levantamiento de información por parte de Carabineros, que nos ha entregado un detallado informe. Hay una investigación en curso de la Fiscalía y la PDI está revisando videos de cámaras», informó la secretaria de Estado.
Si bien la ministra Siches afirmó que «como gobierno esperamos que el uso de la fuerza sea proporcional y apegado a los protocolos y con irrestricto respeto a los derechos humanos«, precisó que «aquí existe una orden de protección que Carabineros estaba cumpliendo; y ocurrió un enfrentamiento que no solo pone en riesgo a personal de Carabineros, sino que a los civiles que es necesario resguardar».
[Te puede interesar] Amnistía Internacional pide agilizar investigación por caso de trauma ocular del estallido
En la misma línea, la Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniel Dresdner, sostuvo, según información de Cooperativa, que el trauma ocular ocurrió en el marco de «un conflicto que se dio dentro de la propiedad de la forestal, que tiene una faena en funcionamiento (…) Hay distintas cosas ahí, una tiene que ver con la forestal y otra con el parque eólico, por eso decimos que nosotros estamos muy disponibles a ayudar en el diálogo para que se pueda avanzar en una resolución, sobre todo, que no sea violenta».
El hecho inicialmente fue denunciado públicamente por la senadora Fabiola Campillai (ind.), quien declaró que «nos llegó una denuncia de la comunidad mapuche Lov Vilo, que se opone al proyecto eólico Viento Sur y que al defender su cementerio fue reprimida por personal del GOPE con tanquetas, carros blindados. Comenzaron a disparar y habría tres personas heridas, entre ellas una con trauma ocular, nuevamente».
«Le pido al gobierno que detenga la represión. ¿Cuántos traumas oculares más hay que tener y cuántos compañeros mapuche más tienen que morir? Necesitamos que la detenga y retire a los militares», agregó la parlamentaria que también sufrió un trauma ocular provocado por funcionarios de Carabineros que la hizo perder la vista en el contexto del estallido social iniciado en octubre del 2019.
El lugar donde ocurrió esta situación está ubicada en una de las cuatro provincias que se encuentran bajo Estado de Excepción: Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.
Versión de Carabineros
Por su parte, desde Carabineros, el coronel Cristian Vera confirmó que el operativo policial en que ocurrió el trauma ocular se registró el miércoles en el predio Quidico de la Forestal Arauco, ubicado en la ruta que une Arauco y Lebu, y se dio «en cumplimiento de una medida de protección decretada por la Fiscalía Local».
«Unas 40 personas (llegaron) con claras intenciones de abordar y lesionar al personal de Carabineros y a los trabajadores forestales. Por ende, Carabineros de Chile, ante el peligro inminente de la integridad física y de los trabajadores, hace uso en forma gradual de los medios para poder dispersar a estos manifestantes», relató el oficial.
[Te puede interesar] Comienza juicio en caso Eichin: Víctima de trauma ocular espera justicia desde el año 2013
El uniformado detalló que, posteriormente, Carabineros constató que había tres hombres heridos con perdigones: uno de 27 años, lesionado en su mano derecha; uno de 31 años, lesionado en su brazo derecho; y uno de 38 años, lesionado en su ojo derecho.
Viera aseguró que la víctima de trauma ocular no sufrió una lesión grave y que, al igual que los otros dos heridos, ya fue dado de alta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario