Los abajo firmantes reafirmamos el compromiso con el Apruebo a la Nueva Constitución, basado en el borrador elaborado por la Convención Constitucional electa por más de 7 millones de ciudadanos el 2021, y que durante un año en medio de un cerco mediático y de calumnias digitados por el gran capital, elaboró la Nueva Constitución.
Tenemos la certeza que en nada contribuye a la unidad y al triunfo del Apruebo, ponerle apellidos o establecer condiciones. Las cúpulas de los partidos del oficialismo cometen un error al pretender llegar a acuerdo solapado con la derecha, UDI y Renovación Nacional, a espaldas del pueblo soberano.
Estamos seguros que las supuestas “mejoras” para darle garantías y certezas a la casta política y empresarial, no representan tampoco ni a las y los adherentes de Apruebo Dignidad, o a sus bases militantes, así lo constatamos en la campaña actual.
Ellos, la casta política y empresarial, son los mismos sectores que durante 30 años no hicieron los cambios que hoy prometen reformar. Pretenden mantener las AFP maquillando el sistema de capitalización individual, como un sistema mixto, a pesar de su completo fracaso para dar pensiones suficientes.
En el acuerdo “Unidos y Unidas para Aprobar “se señala que «seguirá existiendo un componente de capitalización individual, en los mismos términos que en la actualidad», o sea con su patrocinio continua la estafa piramidal de las AFP, bajo auspicio de los siempre coludidos, el gran capital.
Ellos, la casta política y empresarial, no tienen legitimidad para sustituir al poder constituyente que insurge abiertamente desde octubre de 2019.
La conducta y lógica cupular ya fueron derrotados, con Piñera y Lagos a la cabeza, no fueron 30 pesos fueron 30 años, quedó claro, tanto para los de arriba como para nosotros, los de abajo. Es elocuente la opinión de la ciudadanía cuando votó el 80% en acuerdo con que la nueva Constitución la hiciera una convención especialmente electa por la ciudadanía para escribir la Constitución, y no el Congreso.
Es la ciudadanía la que debe aprobar la Nueva Constitución, y después, como se hace siempre, con las nuevas reglas vamos a discutir lo que tengamos que discutir.
La única Constitución que tiene mecanismos de supra mayorías para no modificarla sin el apoyo reaccionario, incluso si constituían la minoría en el Congreso, es la de Pinochet.
Es cierto que quedaron fuera de la Nueva Constitución muchas aspiraciones como la recuperación del cobre, oro, litio, y las llamadas tierras raras.
Sin embargo, quedaron incorporados derechos sociales, laborales, de la naturaleza y el reconocimiento del carácter plurinacional de los pueblos que habitan Chile. Que estén los Derechos a la salud, vivienda, educación, previsión, recreación y cultura no significa que estén garantizados, para ello es necesario que se legislen las leyes correspondientes y se cuente con los recursos para financiar esos derechos; Nos queda un ancho y largo camino deliberando con las mayorías, es el camino de la unidad que multiplica esperanza y certeza.
Aprobar la Nueva Constitución no es el punto de llegada, sino el punto de partida para realizar en la práctica esos derechos, que alcanzaremos en mejores condiciones cuando dejemos atrás la constitución del 80, que es una lápida para impedir cambios.
Estamos ante un inexorable cambio de época, la rebelión popular reiniciada en octubre de 2019 sepultó la larga noche que comenzó con el golpe de Estado de 1973, nada volverá ser como antes, ni para Ellos, ni para NOSOTROS.
No aceptamos que la casta privilegiada desconozca la Soberanía Popular expresada en las calles y las urnas, que fuerte y claro señaló que no es el congreso quienes deben redactar la Nueva Constitución, así de simple.
En defensa y ejercicio de la Soberanía Popular: NO compartimos el Acuerdo “Unidos y Unidas para Aprobar.” promovido por cúpulas partidarias, que pretenden modificaciones antes de la aprobación por la ciudadanía este 4 Septiembre.
Pongamos por delante lo que en verdad debe unirnos, que es, recuperar la soberanía para los Pueblos, la deliberación y los derechos, movilizándonos por el Apruebo para la Nueva Constitución. Por un nuevo Chile fraterno, justo, libre y soberano este 4 de Septiembre ¡APROBAMOS! Todas Las Plazas Son Dignidad.
Socialistas Allendistas
MDP
Werken Rojo
Socialismo Revolucionario
No hay comentarios:
Publicar un comentario