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lunes, 12 de diciembre de 2022

Reportajes Vinos, licores y espumantes: Fuerzas Armadas gastan más de 300 millones en alcohol este 2022

 Por: Claudio Pizarro | Publicado: 12.12.2022

Vinos, licores y espumantes: Fuerzas Armadas gastan más de 300 millones en alcohol este 2022|
Uno de los montos más altos de gastos en alcohol han tenido este año las Fuerzas Armadas y de orden. Según registro de Mercado Público, las instituciones uniformadas este 2022 han adquirido $310.896.083 en Cervezas, licores, vinos y espumantes. El ejército encabeza la lista con $161.484.550.

Cervezas, licores, vinos y espumantes son las bebidas alcohólicas más adquiridas este año por las Fuerzas Armadas y de Orden a través del sistema de compras públicas, mecanismo utilizado para la obtención de bienes y servicios por los distintos organismos y reparticiones dependientes del Estado.

A través del portal Mercado Público, El Desconcierto confirmó que las instituciones armadas, incluido Carabineros y otros cuatro organismos dependientes como Dipreca y el Estado Mayor Conjunto, gastaron este año la suma de $310.896.083 en alcohol, una de las cifras más alta de adquisiciones de este tipo, desde que existe el registro nacional de compras públicas.  Solo en tres ocasiones anteriores el gasto en alcohol superó las cifras de este año: 2015 ( más de 515 millones), el 2016 (más de 314 millones) y el 2018 (426 millones)

En el ítem de bebidas alcohólicas los licores este año llevan la delantera con $161.484.550, luego sigue los vinos con $86.823.203, la cerveza con $50.177.861, los espumantes con $9547796, los cócteles con $2.844.695 y en último lugar los vinos fortificados con apenas $17.978.

La institución que más ha gastado en lo que va del año en esta materia es el Ejército con $166.321.067. A continuación viene Carabineros con $50.593.948, luego la Fuerza Aérea con $45.143.788 y, finalmente, la Armada con $6.914.648.

El mecanismo de compras públicas, en rigor, permite adquirir múltiples bienes y servicios, clasificados en diversas áreas de acuerdo a los requerimientos de cada institución. Entre ellos destaca el ítem relativo a “productos alimenticios y bebestibles”, en cuyo desglose figuran las compras destinadas a bebidas alcohólicas.

El acceso a la información pública sobre los gastos de diversas instituciones del Estado ha generado numerosas polémicas en distintos periodos. En el año 2016, por ejemplo, se comprobó que durante la gestión de Fuente-Alba se generaron 2.420 órdenes de compra asociadas a la compra de alcohol, sumando la friolera de alrededor de 4 millones de dólares en todo su periodo como comandante en jefe del Ejército.

El año 2018, en tanto, se cuestionó la compra por parte del Estado de más de $2 mil millones de pesos en alcohol a Comercial Blanco y que las bebidas más apetecidas entonces fueron el brandy, el martini, el gin, el amaretto, el jerez y el whisky.

Según datos de transparencia, solicitados por el medio La Tercera en el año 2017, hubo 282 sanciones por consumo de alcohol en las Fuerzas Armadas desde el año 2010. Los datos proporcionados revelaron que la Armada fue el organismo con el mayor número de efectivos ebrios o consumiendo alcohol con 147 casos, seguido de la FACH con 118 y el Ejército con 17.

Ejército

Este año el Ejército de Chile lleva despachadas más de 35 mil órdenes de compra y han adjudicado 2.384 licitaciones, por un monto superior a los $101 mil millones de pesos.

Respecto a las bebidas alcohólicas, el año 2022 ha sido el periodo con más compras desde que existe registro con una suma total de $166.321.067, duplicando el gasto en este mismo ítem respecto al año anterior.

Los licores encabezan la lista de adquisiciones con $81.301.422, seguido de las cervezas con $40.968.559, luego el vino con $32.672.308, los espumosos con $8.561.097, los cócteles con $2.844.696 y un presupuesto menor de $17.979 dedicado a vino fortificado, producto exclusivo con una mayor gradación alcohólica.

A principio de diciembre, de hecho, la Sociedad Mazzei y Rodríguez Limitada se adjudicó una licitación pública para proveer al Club Militar de Suboficiales de espumantes, cervezas, piscos y vinos por más de 30 millones de pesos.

Desde la institución castrense aseguraron a El Desconcierto que las compras son realizadas por el Sistema de Bienestar del Ejército, “cuyo financiamiento es a través de los respectivos socios voluntarios del sistema recreacional o consumidores, de acuerdo a lo que establece la norma legal”.

Respecto al aumento en la compra de alcohol este año, el organismo señaló que “debido a la pandemia por COVID-19, estos recintos operaron de acuerdo a las medidas sanitarias establecidas, reduciendo sus servicios, los cuales están ahora retornando a su apertura habitual”.

Carabineros

En lo que va corrido de este año, Carabineros a través de su Dirección de Logística ha gastado más de $128 mil millones de pesos en diversos suministros y servicios, adjudicando un total de 1800 licitaciones.

En el ítem “bebidas alcohólicas”, la institución encargada del orden público ha tenido un gasto de $50.593.948, desglosado entre alcohol y vino. Este último con un monto total de $3.780.312.

A diferencia de el Ejército, este año Carabineros gastó menos que el año anterior ($64.509.462) en vinos y licores, pero dobló la cifra de adquisiciones del año 2020 ($21.894.696)

La institución respondió a El Desconcierto que la Dirección de Bienestar posee un patrimonio y fondos económicos propios, que “en ningún caso provienen de la Ley de Presupuestos”. “Sus compras son utilizadas en toda clase de prestaciones para el bienestar del personal Institucional, entre las cuales se cuenta el funcionamiento y mantención de los complejos recreacionales (casinos, centros de descanso, hoteles)”, detallaron.

Respecto al consumo de alcohol, la institución aseguró que los productos no eran destinados a “cuarteles o dependencias de carácter operativo”, sino en “actividades de esparcimiento fuera del servicio de los más de 50 mil funcionarios y sus familias, en los centros recreacionales existentes a nivel nacional”.

Armada

En lo que va transcurrido de este año, a punto de finalizar, la Armada de Chile ha gastado más de $98 mil millones de pesos en diversos productos y servicios, a través de 36.648 órdenes de compra y 2185 licitaciones adjudicadas.

El total de compras asociados a “bebidas alcohólicas” este año ha sido de $6.914.648, una cifra que supera en casi tres millones el presupuesto ocupado en este mismo ítem el periodo anterior.

El producto más comprado por la institución -que se lleva casi el total de presupuesto- son los licores, cuyo gasto fue de $6.159.388.  Lo sigue el vino con $683.260 y las cervezas con $72.000.

El Desconcierto se comunicó con la Armada para contratar la información obtenida en Mercado Público, pero solicitaron hacer las gestiones vía transparencia.

FACH

El monto total transado por la Fuerza Aérea de Chile, a través del comando logístico, este año es de poco más de $31 mi millones de pesos, con 10.069 órdenes de compra emitidas y 909 licitaciones adjudicadas.

Este año la FACH ha gastado $45.143.788, el monto más alto de los últimos cinco años, superando en casi seis millones el presupuesto del año anterior.

Los productos más comprados fueron los licores con $27.210.101, a continuación los vinos con $12.346.995, la cerveza con $4.599.992 y finalmente los espumosos con $986.700.

A fines de noviembre fueron las últimas licitaciones adjudicadas por uno de los proveedores de alcoholes más solicitados por la FACH: la Comercializadora Anselmo Mandiola Deckert. Una de las solicitudes fue para proveer al Club de Suboficiales de vinos, licores y cervezas por $3.746.000 y otra para el Club de Campo de Oficiales de Quinchamalí, ubicado en San José de la Sierra Nº360 en la comuna de Las Condes, quienes también pidieron provisiones de vinos, licores y cervezas.

El Desconcierto intentó comunicarse con la FACH para contrastar la información obtenida en Mercado Público, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

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