Vistas de página en total

martes, 4 de julio de 2023

50 AÑOS DEL GOLPE POLÍTICA Polémica en torno a Patricio Fernández: Diputados y agrupaciones de Derechos Humanos exigen su salida

     

13 diputados, incluyendo 12 del oficialismo, se unen a más de 160 agrupaciones de Derechos Humanos para solicitar la remoción de Patricio Fernández como coordinador de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

En una nueva complicación para Patricio Fernández, asesor presidencial encargado de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, un grupo de diputados y numerosas agrupaciones de Derechos Humanos han expresado su demanda para que renuncie a su cargo. En una conferencia de prensa llevada a cabo en el Congreso Nacional, 13 diputados, 12 de ellos pertenecientes al oficialismo, reiteraron su solicitud.

La petición fue entregada en una carta al jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, Carlos Durán, durante la mañana de este lunes. Más de 160 agrupaciones ligadas a los Derechos Humanos, entre ellas la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Red de Sitios de Memoria, respaldaron la carta.

En concreto, los diputados que adhirieron a la declaración fueron Carmen Hertz, Lorena Pizarro, Daniela Serrano, Matías Ramírez, María Candelaria Acevedo, Boris Barrera, Luis Cuello, Karol Cariola, Alejandra Placencia y Nathalie Castillo del Partido Comunista; Juan Santana y Jaime Naranjo del Partido Socialista; y Hernán Palma del Partido Humanista.

Los parlamentarios lanzaron duras críticas al desempeño de Fernández. La diputada Pizarro señaló que «resulta inaceptable que hasta ahora el gobierno no haya presentado una propuesta clara sobre cómo conmemorar los 50 años del Golpe de Estado cívico-militar». Además, afirmó que «nos parece sumamente grave que la persona encargada de esta coordinación no solo no haya presentado una propuesta clara como Estado, sino que en sus declaraciones a la prensa pareciera relativizar lo que significó el comienzo de una dictadura cívico-militar».

Por su parte, la diputada Hertz expresó: «Las diputadas y diputados aquí presentes, todos vinculados a movimientos de Derechos Humanos, queremos manifestar nuestro total respaldo y adhesión a la petición que diversas agrupaciones de familiares de víctimas de todo el país han enviado al Presidente de la República para que remueva a Patricio Fernández como coordinador de la conmemoración de los 50 años del Golpe. Entendemos que quien ocupe ese cargo debe ser alguien que no tenga ambigüedades ni retractaciones posteriores, y que esté claro de que el Golpe de Estado fue, es y seguirá siendo un crimen contra la humanidad, y que fue el crimen fundacional del terrorismo de Estado que la dictadura impuso en Chile durante 17 años».

La exigencia de la renuncia de Patricio Fernández ha generado una fuerte polémica en el ámbito político y social del país, avivando el debate en torno a la conmemoración de un hecho histórico tan importante y sensible como lo fue el Golpe de Estado en Chile. Se espera que las autoridades tomen una decisión pronto en respuesta a esta solicitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores