Vistas de página en total

viernes, 25 de agosto de 2023

Fiscal Nacional contrata a exguardaespaldas de Pinochet como asesor de seguridad

 

Fiscal Nacional contrata a exguardaespaldas de Pinochet como asesor de seguridad


En los próximos días, el coronel en retiro del Ejército Juan Santiago Gana debe entregar el Manual de Seguridad del Ministerio Público. Con esto, debería concluir la asesoría profesional en materia de seguridad integral para la que fue contratado. Resulta que el militar fue, por 12 años, guardaespaldas de Augusto Pinochet, incluso estaba con él en Londres cuando fue detenido en 1998. Según fuentes cercanas, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, no habría estado al tanto de su contratación, sin embargo, el contrato de servicios muestra otra cosa. A esto se suma que no se realizó concurso público alguno para elegir al asesor. “Es grave que Valencia, que defendió al exdirector de Carabineros Bruno Villalobos, en un caso de derechos humanos, ahora contrate a un hombre de confianza del dictador. A 50 años del golpe seguimos relativizando los crímenes de la dictadura”, señalan desde el mundo de los DD.HH.


La contratación del coronel en retiro del Ejército, Juan Santiago Gana Araneda, quizá habría pasado inadvertida si no hubiese dado una videoconferencia sobre seguridad a los fiscales regionales en julio pasado. Esa exposición lo puso en el foco público cuando ya llevaba más de un mes como asesor en seguridad integral del Ministerio Público.

Fuentes señalan que el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, no estaba enterado de esta contratación y que, en cuanto lo supo, habría rebajado de seis a tres meses el contrato a honorarios, principalmente temiendo alguna reacción en el contexto de la conmemoración de 50 años del golpe de Estado. Sin embargo, el documento demuestra que Valencia estaba al tanto de la llegada de Gana.

“Al consultar a través de Transparencia sobre las bases del concurso realizado para proveer el cargo de asesor de seguridad, desde el Ministerio Público respondieron que no se realizó concurso alguno, debido a la gran calidad del currículum de Gana Araneda, ‘sus antecedentes hablan por sí solos’ fue la respuesta”, explica una fuente judicial.

Juan Santiago Gana estudió en la Escuela Militar, es magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica (Academia de Guerra del Ejército). En su currículo destaca haber sido el oficial encargado del equipo de seguridad y escolta del general Augusto Pinochet Ugarte, actividad que desempeñó por 12 años, incluso estaba con él cuando fue detenido en Londres en 1998. Además, fue docente y luego director de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Formó parte de la misión de la ONU en Haití como jefe de ingenieros y de logística para la componente militar de la fuerza de estabilización y, más tarde, trabajó en la embajada de Chile en Estados Unidos como comandante de la fuerza de guardia local, entre otras actividades.

En 2014 se retiró voluntariamente con el grado de coronel y se ha desempeñado como asesor de Estado Mayor en la Dirección de Operaciones del Ejército.

Los ‘‘valores’’ de Valencia

El contrato de prestación de servicios a honorarios, celebrado el 5 de junio de 2023, está firmado por el Fiscal Nacional Ángel Valencia Vásquez, quien representa al Ministerio Público. En el documento se especifica que el coronel (r) de Estado Mayor y de Fuerzas Especiales del Ejército, prestará asesoría profesional en materia de seguridad integral del Ministerio Público, lo que se traduce en tres entregables: Presentación de cursos de acción (30 junio de 2023); Primer borrador del Manual de Seguridad (31 julio 2023); Manual de Seguridad (31 agosto 2023). Por un total de honorarios por $7.112.094. Se señala que su evaluadora es la Directora Ejecutiva Nacional, Ximena Rivas Asenjo, exdirectora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) durante el último Gobierno de Sebastián Piñera.

Desde el mundo de los derechos humanos sostienen que contratar al exescolta de Pinochet es una muestra más de los “valores” de Valencia. “Es grave que el Fiscal Nacional que defendió al exdirector de Carabineros Bruno Villalobos, en un caso de derechos humanos, ahora contrate a un hombre de confianza del dictador. A 50 años del golpe seguimos relativizando los crímenes de la dictadura. Recordemos que Valencia fue el abogado defensor de Villalobos, en el caso Patricio Manzano, muerto en tortura durante los trabajos voluntarios de la Fech en 1985”, señalan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores