En conmemoración de los 245 años del natalicio de Bernardo O’Higgins, el Presidente Gabriel Boric visitó Chillán. En su discurso, resaltó el sacrificio del libertador por la independencia y enfatizó la importancia de cuidar la libertad y la democracia, a menos de un mes de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Además, extendió sus condolencias por el fallecimiento del bombero en medio de la emergencia climática.
En el marco de lo 245 años del natalicio del libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, el Presidente Gabriel Boric viajó el sábado a Chillan para participar de la ceremonia aniversario y en el desfile que conmemora el nacimiento en el Parque Monumental de Chillán Viejo.
En el discurso, el Presidente se refirió al sacrificio que hizo el libertador para conseguir la independencia, su exilio al Perú y su lucha por crear la Armada Libertadora que, no solo sirvió para los intereses propios sino que “se preocupó también de los pueblos hermanos, porque entendía perfectamente que la libertad de Chile no era sostenible sin la libertad de toda América Latina”.
Además, el presidente se refirió a lo que la figura de O’Higgins rememora: “Cuando recordamos a O’Higgins recordamos también que somos un país libre y que esa libertad fue cara y debemos cuidarla”.
Fue ahí cuando el Presidente Boric deslizó un gesto sobre los 50 años del Golpe de Estado e invitó “a que todos y todas, más allá de cualquier diferencia, cuidemos esta herencia de O’Higgins y compañía, cuidar nuestra libertad y cuidar hoy día nuestra democracia”.
Sobre lo mismo agregó que la democracia es el lugar en donde “podemos trazar como iguales el presente y el futuro que queremos” y mostró signos de apertura al sostener que también es el lugar en el que “podemos discutir nuestras ideas sin imponer unas ni prohibir otras, sino decidir a través de la escucha y de la deliberación.
Si bien el presidente enfocó su discurso en la figura del libertador y principal prócer de la patria, previamente dedicó condolencias a la familia del bombero de cañete recién fallecido mientras realizaba maniobras de rescate en el marco del sistema frontal. El Presidente sostuvo que “su sacrificio representa los valores que inspiran nuestra patria, ayudar a quienes más lo necesitan, estar a disposición del pueblo de Chile y en las emergencias y en los momentos duros, dar lo mejor de nosotros mismos para salir adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario