Pulso Sindical Diario de la CGT Chile
20 agosto 2023
***********
"..Entre el mañío y los hualles el avellano y el pitran entre el aroma de la chilcas vive Angelita Huenuman.."
canta Congreso
REMEMORANZAS XIII – Camino a los 50 años del golpe militar – 1973 – 2023
*****
1.- Los partidos políticos agrupados en la CODE y sus representantes no lo hacían mejor que los camioneros.
Nunca se había denostado de forma tan cruel y baja a un presidente de la república y sus colaboradores. Acusaciones sin asidero, que se diluían solas pero que dejaban la duda en la población, eran el pan de cada día.
No pueden seguir repitiendo, luego de tantos años, que hicieron una oposición democrática y leal a Allende. Hay testimonios escritos y hablados que dejan al descubierto el doble estándar de muchos “demócratas”, padres putativos del golpe de estado.
Siempre se manifestaron dispuestos al dialogo por el bien de Chile, ante los medios de comunicación, pero en las sombras azuzaban y financiaban a las hordas que lo destruían todo.
Uno de los tantos casos de agresividad criminal se produjo durante una marcha de respaldo al gobierno. Mientras miles de manifestantes desfilabamos por Alameda hacía la plaza Bulnes, desde lo alto del edificio de la Democracia Cristiana, lado sur de la Alameda pasado San Ignacio, se asomó un individuo rechoncho y calvo quien, con total frialdad, apuntó un arma contra la manifestación que pasaba y apretó el gatillo. Dos, tres, cinco, muchos tiros se escucharon. Tendido en el suelo desangrándose, quedó José Ricardo Ahumada Vásquez, un joven obrero que participaba de la marcha.
2.- “Queda comida solo para unos días”, era el rumor que corría por todos lados y que servía a los medios de comunicación golpistas para seguir adelante con su campaña del terror.
Estábamos a punto de ser invadidos por hordas de guerrilleros y cercados por el hambre.
A reglón seguido se llamaba descaradamente a los militares a actuar. Solo unos días después del golpe, se podía encontrar en los almacenes artículos de diverso tipo.
Todo lo que estaba agotado apareció en las estanterías de los almacenes por arte de magia. Poco se fijó la gente en las fechas de vencimiento, muchos llegaron a decir que gracias a los militares las cosas habían aparecido.
Decenas de miles de familias, las mas de cómoda situación económica las menos convencidas del discurso derechista, tenían despensas e incluso bodegas llenas de mercaderías que jamás consumirían, que se les pudrieron y debieron votarlas a la basura. El golpe fue el único camino que tenía la oposición a Allende para terminar con un gobierno que pese a sus errores, que los tenía y que en algunos casos no fueron reconocidos ni enmendados a tiempo, estaba respondiendo al clamor popular tras años y años de privaciones.
* Del libro Cerro Chena, un campo de prisioneros.
***********
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario