La ultra-derecha chilena, o sea el Partido Republicano (PR), es dirigida ideológicamente desde EEUU. Sus propuestas de políticas públicas vienen de un centro de pensamiento extranjero. No es el Centro de Estudio de Ideas Republicanas[i] de Chile quien les da la pauta. Este no es más que una estación repetidora de ideas generadas en el extranjero. Su centro madre es el American Heritage Foundation (AHF[ii] ) un centro de la ultra-derecha de EEUU.
Leer lo que este centro propone como políticas públicas es fundamental para entender lo que afirmamos. Es allí donde se definen las áreas prioritarias de las políticas públicas de la ultra-derecha chilena y mundial, independientemente que la Derecha mundial tenga también otros centros de pensamiento. Leyendo algunos de sus ideas se puede comprobar las políticas públicas que impulsa el PR en Chile, la VOX en España, el bolsonarismo en Brasil, Urban en Hungría o Milei en Argentina para citar solo algunos.
Para cada aspecto de la economía, la administración del aparato del Estado incluidas las relaciones internacionales o los aspectos sociales la AHF tiene recomendaciones detalladas. Por ejemplo en Economía, tiene una propuesta completa sobre cuales deben ser las políticas públicas para reducir la tremenda inflación y deuda externa que tiene EEUU. Ningún aspecto de la cosa pública le escapa.
No podemos en este breve comentario referirnos o citar todas estas propuestas. El(la) lector(a) las encontrará en los documentos anexos en el propio sitio web del AHF. Aquí presentamos brevemente algunas áreas de interés para la AHF, definidas por ellos como prioridades políticas, comparando estas con las propuestas por el Centro de Estudios de Ideas Republicanas(CEIR) del PR. Hemos tomado algunos párrafos de estos documentos, disponibles para todos[iii].
Comencemos con un mensaje del presidente del AHF que encabeza su portal web.
«La misión de Heritage Foundation y Heritage Action es promover el florecimiento humano al restaurar el autogobierno del pueblo estadounidense. Como la avanzada de los estadounidenses en Washington, D.C., Heritage promueve y aboga por políticas públicas basadas en los principios de gobierno limitado, libertad económica, una sociedad civil sólida y una defensa nacional fuerte.»
Estos principios son el ABC de las políticas públicas de los ultra-derechistas en todo el mundo. Nótese que no hablan de libertad de las personas. Hablan de la única libertad que le interesa al Capitalismo: la libertad económica. En el caso del CEIR chileno la libertad económica, está expresado en dos de los principios del Partido: «Principio de la Subsidiaridad Como Base de la Sociedad Libre» y «La empresa privada». (principios descritos a veces en dos o tres líneas). En ellos se observa la misma defensa a ultranza de la empresa privada como el motor de la sociedad que el Capitalismo defiende en todo el mundo. Claro, en EEUU este rol de la empresa privada en la sociedad no es discutido ni discutible. Es aceptado como un dogma. Para el PR chileno es lo mismo así como también para el conjunto de la Derecha.
Digamos entre paréntesis que el PR chileno tiene Principios que sus militantes vulneran sin problemas, demostrando ninguna coherencia ideológica. Así por ejemplo queda de manifiesto en el capítulo de los Principios. «Respeto por la institucionalidad», el que dice textual:
«Existe un compromiso con el fortalecimiento de la democracia y el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos asegurados en la Constitución, en los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile, y en las leyes.» Sin embargo y como es de público conocimiento, los militantes del PR en el actual Consejo Constitucional por estos días han propuesto entre sus «enmiendas» exactamente lo contrario, violando así sus propios principios: han establecido que la legislación chilena tiene prioridad sobre los tratados internacionales. Así, estos pueden no ser reconocidos cuando sea conveniente. Sospechamos como puede ser esto en el tema de DDHH. EEUU por ejemplo no reconoce estos en ninguna convención internacional. Así, no tienen problemas con la prisión y tortura en las numerosas guerras en las que están permanentemente implicados ni lo que hacen por ejemplo en Guantánamo, ese lugar diabólico que la ONU pide eliminar permanentemente. Nuestros «republicanos» tienen principios y compromisos que están dispuestos a violar conforme lo que les venga en la cabeza en algún momento, enflaqueciendo la democracia. Sigamos. Según el AHF: «El lugar de Heritage en esta lucha se encuentra principalmente en el campo de las ideas, las políticas públicas y la responsabilidad del gobierno. Como conservadores, nuestras armas no son las tendencias fugaces del momento, sino los fundamentos permanentes y probados del florecimiento humano: fe, familia, libertad y nación.». Los mismos temas que repiten desde La VOX española a los «republicanos» chilenos. (Patria, Familia y Libertad decía si no me engaño la organización terrorista chilena Patria y Libertad en los años 70 del siglo pasado.)
La AHF sobre: «Asegurar nuestras fronteras y luchar contra el crimen»
«Heritage trabajará para garantizar que uno de los primeros proyectos de ley presentados en la Cámara de Representantes no solo asegure nuestra frontera, sino que detenga la crisis fronteriza actual y prevenga crisis futuras. …esto incluye reanudar la construcción del sistema de muro fronterizo…Un sistema de justicia sólido hace cumplir las leyes estadounidenses existentes, procesa a los delincuentes, asegura nuestras fronteras y preserva nuestra identidad nacional.»
Siguiendo esta política los gringos han construido un muro. Kast en Chile proponía más modestamente cavar una fosa, solución más adecuada a un país pobre. Pero es la misma idea y la misma solución simplona que no reconoce o no quiere reconocer el problema de fondo. Apenas sus efectos.
El capítulo sobre la delincuencia y la prisión ya está bastante avanzado en la legislación chilena. La Derecha, y particularmente el PR, han impulsado y exigido el paquete de leyes represivas aparentemente contra la delincuencia que reclaman en sus textos y a los que el oficialismo se ha sumado gustoso. Curioso que en los gobiernos de Piñera la delincuencia aumentó y aparecieron los portonazos, desconocidos hasta entonces en Chile. Mientras tanto en EEUU, con todas esas leyes hace tiempo en vigor y unas policías armadas hasta los dientes con la mejor tecnología, la delincuencia no ha disminuido ni una gota, así como las matanzas masivas de personas en lugares públicos, donde las escuelas y universidades se llevan las preferencias de los asesinos. Como se ve, unas políticas que no resuelven el problema.
AHF: «… Para aumentar el apoyo público a la aplicación de nuestras leyes de inmigración, publicaremos las historias de las víctimas de extranjeros ilegales criminales.» O sea, los imigrantes son todos delincuentes por definición. Y como tal son tratados. Así, la señora Melloni en Italia, la ultra-derechista Primera Ministro deja morirse miles de africanos que intentan llegar por mar a las costas italianas. El Capitalismo europeo, que ha contribuído largamente para la pobreza, la corrupción, los golpes de Estado y las guerras inter-tribales en Africa robando sus recursos naturales, ahora reciben lo que sembraron: cientos de miles sin trabajo, sin vida, sin futuro. Y ahora es cuando definitivamente los dejan morir ahogados. Niños incluídos, esas vidas nuevas que la ultra-derecha reclama defender con fervor a la hora de la gestación y el nacimiento. Esos niños o aquellos en Palestina parecen no pertenecer a la categoría de niños que defiende la ultra-derecha. Como tampoco los miles de niños vendidos durante las Dictaduras de extrema Derecha, en Chile y en Argentina.
El Medio ambiente y el AHF:
«Trabajaremos para revertir el curso actual de la Administración Biden y promover la expansión de la exploración y el desarrollo de combustibles fósiles estadounidenses. Desarrollaremos recursos para educar al pueblo estadounidense sobre el extremismo climático de la izquierda; cómo su “acción climática” deseada da como resultado la dependencia de los suministros de energía “verde” de China; y las implicaciones para la seguridad nacional de eliminar el gas, el petróleo y el carbón de la combinación energética de Estados Unidos. intereses de EE. UU.»
Este desprecio absoluto y negacionismo sobre la existencia y los efectos de la crisis climática, animada por el ultra-derechista Trump entre muchos otros, es lo que llevó a Bolsonaro a autorizar la destrucción de la foresta amazónica o hace decir a Milei en Argentina que la crisis climática es simplemente una mentira. No conocemos de ninguna propuesta de parte del PR sobre la crisis climática y lo que podemos hacer en Chile en este respecto. La página web del PR así como aquella de CEIR no tiene una sola letra sobre esto. Es evidente por lo tanto que para ellos, el problema no existe.
AHF: «Gasto público y regulaciones»
«El gasto público, las regulaciones y la inflación son un impuesto para todos los estadounidenses, especialmente para las familias trabajadoras que luchan para llegar a fin de mes.
…»Impulsaremos audiencias en la Cámara sobre pagos indebidos en el sistema de asistencia social, así como audiencias sobre el Programa de Protección de Cheques de Pago y la expansión del seguro de desempleo durante COVID-19 que a menudo resultó en que a las personas se les pagara más por quedarse en casa que por ir a trabajar, incluso después de que era seguro volver al trabajo, un factor clave en la actual escasez de empleados y el colapso de la cadena de suministro.»
Los republicanos chilenos tienen esta idea entre sus objetivos principales. Están en el capítulo:
«Austeridad y eficiencia fiscal». Son contrarios a cualquier impuesto, aunque digamos que este es un mandamiento para toda la Derecha mundial sin excepciones. Igualmente proponen Estado mínimo que no gaste dinero en ayudas sociales que no sirven. (pero sí que le entregue muchos subsidios y perdones fiscales a las empresas). Rechazan por definición la acción del Estado Social y sus apoyos a los más pobres. Ellos definitivamente cortarán dichos apoyos. En Chile estos principios se manifiestan estando en contra del aumento de los salarios, la disminución de las horas de trabajo, la restricción al derecho a huelga o a la discusión de una nueva ley de pensiones. Todo esto, a pesar que el PR tiene entre sus principios defender la dignidad humana y la familia. Se les ha olvidado de decir que defienden la dignidad solo de algunas familias. Las de la clase dominante.
AHF sobre Educación:
«El sistema educativo les está fallando a nuestros niños, desde el flagelo de las ideas del despertar como la teoría crítica de la raza y la ideología de género radical hasta la falta de responsabilidad ante los padres y la falta de transparencia académica. Los padres, no los burócratas, deberían tomar decisiones de enseñanza y aprendizaje que se alineen con sus valores…Toda la empresa Heritage encabezará las reformas a nivel estatal para proteger los derechos de los padres y ampliar las opciones educativas y trabajará a nivel federal para limitar la intervención de Washington, lo que en última instancia impulsará una llamada de atención para eliminar el Departamento de Educación de EE. UU.»
Estupendo!, dejemos la educación solamente en manos de los padres. Padres que suponemos entonces tienen todo el tiempo del mundo en sus horas de trabajo para educar sus hijos además de estar todos calificados como enseñantes. Así, no es necesario un Ministerio de Educación. Hay que eliminarlo. Privatizar toda la enseñanza de cualquier grado es el objetivo. Algunos tendrán escuelas de lujo. Los hijos de los ricos. Los otros, bueno, escuelas municipales como las que inventó Pinochet. Dirigidas por esos «académicos de la educación» que son no solo los Alcaldes sino que sus subordinados: sobrinos, hijos de amigos, parientes de todo tipo que pululan en las municipalidades. La misma política de privatizar completamente la educación que dice a media lengua el PR. Probablemente con ellos en el Gobierno tendremos una educación donde no habrá clases de Biologia sobre el cuerpo humano y el funcionamiento del sexo, pero sí habrá mas clases de religión y las niñas tendrán que bañarse y hacer gimnasia como en los colegios de monjas: vestidas hasta el cuello para no mostrar el cuerpo, que como se sabe y lo dice la Fé, es siempre motivo de pecado y placeres carnales. El diputado PR Luis Silva es un experto en el tema.
AHF y «Responsabilizar a las grandes tecnológicas».
«Big Tech a menudo actúa como un enemigo de las personas, socavando activamente la libertad de expresión y las elecciones libres y justas, utilizando algoritmos para manipular a los usuarios, exponiendo a los menores a contenido peligroso y pornográfico, y dejando los datos privados de los usuarios vulnerables a los ciberdelincuentes y los actores estatales. Los gigantes tecnológicos y las empresas de redes sociales censuran el contenido con el que no están de acuerdo, incluidas las opiniones y los informes objetivos basados en hechos…»
La versión chilena de esta propuesta es el «Proyecto de Violencia Digital: El Derecho Penal y la necesidad de regular la realidad virtual» tal como aparece en la página web del CEIR.
Este propuesta del AHF dice con otras palabras que la Internet sería peligrosa para la educación y el progreso. Así como el desarrollo tecnológico. Capaz que según ellos, como la tecnología puede ser utilizada para efectos nocivos moralmente a la gente, mejor eliminar esa fuente de pecado y aplicar censura dura en todo lo que no sea moralmente correcto a sus ojos.
AHF y «Proteger la vida no nacida y la formación de la familia»
«Todos los niños concebidos merecen nacer de madres y padres casados que los amarán, guiarán y protegerán durante toda su vida, pero la ruptura familiar y el aborto desenfrenado han desgarrado el alma de nuestro país y le han quitado su fuerza y autoridad moral. Las ideologías radicales que niegan las verdades sociales y biológicas sobre la encarnación sexual, el matrimonio y la vida no nacida han envenenado nuestros tribunales, nuestra cultura y nuestras leyes. La empresa Heritage movilizará y promoverá políticas a nivel estatal y federal para restaurar la familia nuclear al centro de la vida estadounidense y reducir tanto la demanda como la disponibilidad del aborto en todas las etapas del desarrollo humano.
…Lucharemos contra los esfuerzos para obligar a los estadounidenses a adaptarse a la orientación sexual radical y la ideología de género…»
El equivalente chileno de esta idea está entre otros en el texto (en la sección Documentos en la página web del Centro del PR). Se titula: «¿Individuos v/s familia? Construir con perspectiva de familia». Familia en la cual ya se sabe cual es el rol de la mujer. Una fábrica de hijos y poco más. Obediente claro siempre al marido. Y nada de convivientes así ilegales. Casados con libreta. Entre estos, los miles de hombres que abandonan la mujer y la familia y se transforman en «papitos corazón». Que irán a hacer, no a decir, nuestros republicanos sobre esta plaga, una más de los efectos de una sociedad machista como la nuestra? Recordemos que la ultra-derecha defiende los hombres violadores. Y defienden también muchos curas pedófilos, cuando estos trabajan en los colegios para ricos donde estudian sus propios hijos, tal como lo ha demostrado la historia reciente en Chile.
Podemos concluir que las ultra-derechas de todo el mundo forman una verdadera Internacional Ultra-Derechista donde el AHF juega junto con otros centros un papel de Centro ideológico que imparte instrucciones y delinea la políticas públicas en general para posibles gobiernos de la ultra-derecha en el mundo. No solo proponen pasivamente estas lineas directrices. Para cada una de ellas subrayan que ofrecen activamente asesoria técnica a pedido. Claro, a estas lineas generales de políticas públicas hay que agregar los temas que en cada país le son propios. Así como los españoles de la VOX por ejemplo, que se dicen orgullosos de la conquista española de México como un acto de liberación de pueblos por sus salvajes opresores aztecas realizada por los civilizados y cristianos conquistadores. O el bolsonarismo que defiende la destrucción de la Amazonia para agradar los agricultores y productores de carne porque niega la destrucción ecológica del planeta. O Milei en Argentina que propone legalizar la venta de órganos humanos. O en Chile donde en opinión de la ultra-derecha habría que hacer con el pueblo Mapuche: mantenerlos subyugados por la fuerza con una ocupación militar permanente, o proponer la eliminación del Ministerio de la Mujer como lo hizo Kast en su programa presidencial versión uno y que luego retiró por impopular. Estas son «contribuciones propias» al ideario ultra.derechista.
Eta es la misma Derecha y ultra-derecha chilena que por décadas gritaban que el Partido Comunista era dirigido desde Moscú. Ellos son dirigidos ideológicamente por los centros de pensamiento de la ultra estadounidense. La dependencia económica genera siempre dependencia ideológica.
Por Patricio Serendero
[i] https://ideasrepublicanas.cl/
[ii] https://www.heritage.org/
[iii] Aunque el sitio del AHF está en inglés, existen muchos traductores automáticos de buena calidad en la Web que pueden traducir largos párrafos casi instantáneamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario