Vistas de página en total

jueves, 8 de abril de 2010

Becas Valech: La gallina de los huevos de oro de UNIACC


Daniela Ruiz

Luego de la denuncia televisiva que destapó la estafa que la universidad privada realizó en contra de ex presos políticos con la beca Valech, por la que se llevó más de cinco mil millones de pesos, tanto la Alianza como el Mineduc anunciaron investigaciones para buscar responsables. Desde la Uniacc, en cambio, respaldaron la calidad de sus programas de estudio.

“Me da vergüenza que fondos públicos se utilicen tan mal, causándole una segunda humillación a personas que ya habían sufrido mucho en sus vidas”, así calificó el ministro de Educación, Joaquín Lavín, la estafa realizada por la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc) a ex presos políticos beneficiados por la beca Valech.

Según la investigación realizada por el programa de TVN “Esto no tiene nombre”, Uniacc matriculó a becados sin enseñanza básica, media e incluso analfabetos para realizar cursos de capacitación de dudosa calidad por los cuales cobraban un arancel de nueve millones de pesos.

De hecho, la universidad privada reunió el 79 por ciento de los fondos que el Estado pagó a instituciones de educación superior por concepto de la beca, lo que se traduce en una ganancia de más de cinco mil millones de pesos.

La beca Valech es parte de una serie de beneficios para prisioneros y torturados por la dictadura que fueron parte de la nómina de personas reconocidas como víctimas de la represión en el Informe Valech de 2004.El beneficio asegura la continuidad gratuita de estudios superiores para los ex presos políticos que vieron truncadas sus posiblidades de seguir estudiando, cubriendo el valor total de la matrícula y del arancel anual de los programas.El pago se realiza directamente desde el fondo de becas del Ministerio de Educación (Mineduc) a la institución de educación elegida.

Sin embargo, como la mayoría de los afectados son de la tercera edad, las agrupaciones de ex prisioneros han demandado que el beneficio sea traspasado a sus descendientes, propuesta que no ha sido escuchada.

En relación al caso, la diputada de la UDI, Karla Rubilar, señaló que la situación era un “un secreto a voces”, ya que las irregularidades fueron denunciadas hace dos años por agrupaciones de ex presos políticos al Parlamento.

Así lo confirmó Eladio Muñoz, presidente de la Coordinadora de ex Presos Políticos de Valdivia al Movimiento Generación 80, quien señaló que “nos ofrecieron la posibilidad de hacer un curso, lo que tomamos como una oportunidad de reencuentro con compañeros y naturalmente para aprender computación y ramos para trabajar como pequeño empresario”.

Pero, luego de leer una denuncia que hizo la revista El Periodista en el 2008 donde se inquiría por qué la Uniacc era la casa de estudios que había logrado reclutar a más beneficiados con la beca Valech, dando cuenta de los métodos que se usaron para ‘cazar’ a la mayor cantidad de los posibles 27 mil becados, la organización comenzó a preocuparse.

Plantearon sus inquietudes sobre el valor de los cursos y de parte de Uniacc no hubo respuesta. Recurrieron al gobernador de la zona, al seremi de Educación y hasta la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y la respuesta fue nula.

Fue entonces cuando acudieron a la Controlaría y a la Presidencia, y ambos hicieron presión para que el Mineduc contestara: el valor de los aranceles alcanzaba los 9 millones de pesos, más del doble de lo que cuesta una carrera en una universidad tradicional. No obstante, la cifra no llamó la atención ni derivó en una fiscalización a Uniacc por parte del ministerio. “Esto fue un desfalco al erario nacional por muchos miles de millones”, acusa Muñoz.

Lamentablemente, tuvo que ser un programa de televisión el que puso en alerta a quienes desde un principio debieron atender a los reclamos de los ex presos políticos. La diputada Rubilar anunció este jueves que hará una denuncia a la Contraloría por Fraude al Fisco, mientras los parlamentario UDI, Gonzalo Uriarte, María José Hoffmann y Mónica Zalaquett exigirán una investigación a la Contraloría.

En tanto, en la Uniacc, conocida también como la “universidad de los famosos”, debido a que allí han estudiado personajes como Kenita Larraín, José Miguel Viñuela y el diputado Juan Pablo Letelier, la indignación e incertidumbre cundía entre los estudiantes.

En una manifestación espontánea en el patio de la universidad, donde exigían explicaciones a las autoridades por el caso, la comunidad universitaria logró lo que no se había podido hacer en más de diez años: la Rectoría autorizaba la creación de un centro de alumnos para discutir el tema.

Después de una reunión con la recién creada organización estudiantil, el rector de Uniacc, Daniel Farcas, se dirigió a la comunidad para emitir una declaración pública. La autoridad declaró que la casa de estudios rechazaba “el tono ofensivo” que tuvo la denuncia televisiva, pero también que los programas financiados por becas Valech eran respaldados por el Mineduc. Al mismo tiempo, Farcas reconoció que “puede haber un ‘grupo reducido’ disconforme con los programas ofrecidos”.

El Mineduc anunció que se abrirá una investigación por las irregularidades, donde podrían resultar culpables tanto las autoridades de la universidad como también los funcionarios ministeriales que hicieron “vista gorda” ante las evidentes anomalías de los programas que ofrecía Uniacc. Por lo pronto la “Universidad de las Comunicaciones” parece haber agotado su propia gallina de los huevos de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores